Tres camiones que han sido bautizados como los ‘Chasquimóviles’, recorren las calles del distrito de Mache, provincia de Otuzco, para recolectar encomiendas de los pobladores y llevarlas hasta Trujillo, a donde los machinos envían productos de primera necesidad a sus familiares por el COVID-19.
Iniciativa fue de la Municipalidad Distrital de Mache, quienes implementaron este servicio de transporte gratuito para ayudar a sus habitantes. El burgomaestre de dicho distrito, Ferry Escobedo Espinola, indicó que los vehículos recorren todos los caseríos para recoger productos de primera necesidad.
“Debido a la ampliación del estado de emergencia, nosotros como autoridades y pensando en los machinos que están fuera del distrito, activamos este servicio en beneficio de ellos”, afirmó la autoridad, quien precisó que sólo aceptan, como máximo, 5 arrobas por familia.
Se supo que los habitantes envían papas, cereales, menestras y otros tubérculos que, por falta de transporte, no pueden salir fácilmente. Asimismo, se mostraron agradecidos con este servicio.
Cabe precisar que las encomiendas son entregadas en las puertas de las viviendas de los beneficiados, a fin de evitar que salgan a la calle y cumplan con la cuarentena establecida por el COVID-19.
“Se recomienda colocar nombre, dirección y teléfono de su destinatario en su respectiva encomienda... nosotros lo llevaremos a la dirección de sus familiares en Trujillo”, informó la comuna en sus redes sociales.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.