El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció en Trujillo la construcción de una celda transitoria para la disposición final de residuos sólidos que beneficiará a nueve distritos de la capital liberteña: Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.
La obra demandará una inversión de S/ 15 millones aproximadamente y beneficiará, también, a más de un millón de personas en Trujillo, además de contribuir con la salud de la ciudadanía y el cuidado del ambiente.
► San Martín: inauguran Hospital Provincial de Tocache iniciado en el 2015 | FOTOS
► Trujillo: así fue el tradicional corso por el 69 Festival Internacional de Primavera
Las 67 hectáreas donde se construirá la referida celda fueron entregadas por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el lugar se convertirá luego en el relleno sanitario de la ciudad.
“Estas 67 hectáreas serán después un relleno sanitario con su respectiva planta de valorización. La celda tendrá una geomembrana para captación de gases y vamos invertir en una plataforma electrónica para monitorear los volúmenes de residuos que ingresan”, expresó la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz Ríos.
Las celdas transitorias tienen un tiempo de vida útil de tres años y su construcción “permitirá dar paso al futuro cierre del botadero de El Milagro, ubicado en el centro poblado del mismo nombre –en el distrito de Huanchaco– y considerado uno de los más grandes de Latinoamérica.
Actualmente, los residuos sólidos se desechan en el citado botadero, que tiene una extensión aproximada de 58 hectáreas y donde trabajan recicladores que no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar esta labor. “Además, la quema permanente de basura no solo afecta la calidad del aire, sino también la salud de la población y genera la contaminación del suelo”, añadió por su parte el Minam.
En un informe publicado por El Comercio el 15 de julio de 2018, se reveló que el botadero de El Milagro cumplió su ciclo de vida útil en el 2016. “Se calcula que en el lugar se han arrojado en 25 años de uso, 4,5 millones de toneladas de residuos”, dijo el presidente del Instituto Peruano del Reciclaje, Eduardo Pisfil de los Ríos.
Dato
¿Qué es una celda transitoria? Se trata de una instalación especializada creada para recibir residuos sólidos. Están destinadas a no contaminar el aire, el suelo ni el agua.