Enseñar a tildar monosílabos como “tú” o “él” o a diferenciar “haber” de “a ver” es parte de las actividades de la campaña 'Revolución Ortográfica', iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) en Trujillo, región de La Libertad.
Los integrantes de este colectivo son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPN. Daniel Escalante Rivera, uno de los voceros, dijo que la campaña inició ayer con el recorrido de un peculiar bus en el que se lucían carteles con frases como “Escribamos un futuro que dé gusto leer” y “La buena ortografía no es un disparate. Si crees lo contrario, dispárate”.
“Lo que pretendemos decir con esta última frase es que, si seguimos escribiendo mal, vamos a eliminar nuestra cultura”, precisó Escalante.
El bus recorrió varios puntos de la provincia de Trujillo. En cada uno de ellos se entregó información sobre la campaña y pequeñas tarjetas con textos cortos para ayudar a mejorar la redacción.
Alarmante nivel
Daniel Escalante contó que esta campaña tuvo su origen en una evaluación tipo encuesta realizada a 800 escolares de 8 a 16 años de edad, de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Trujillo. El resultado los preocupó: siete de cada diez desconocían las reglas ortográficas básicas del español.
“Lo que pretendemos, también, es que esta campaña sirva como precedente para que las instituciones públicas y privadas conozcan la importancia del correcto uso del idioma”, añadió el futuro comunicador social.
La primera parte de la campaña culminó hoy con una charla a un grupo de escolares en el centro poblado menor de El Milagro, en Huanchaco. En Facebook, el colectivo de estudiantes ha creado la página Revolución Ortográfica para interactuar con los estudiantes o usuarios y ayudarlos a mejorar su redacción.