MDN
trujillo
Johnny Aurazo

El reciente incendio de una de las más preciadas casonas del Centro Histórico de Trujillo (La Libertad), ha puesto en la mira al resto de inmuebles declarados monumentos históricos ubicados en el corazón de la ciudad.

La jefa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC), María Elena Córdova Burga, precisó a El Comercio que el Centro Histórico de Trujillo cuenta con 225 inmuebles declarados monumentos históricos, entre casonas y templos católicos. De este total, 70 de ellos (31%) corren el riesgo de colapsar por su mal estado.

Córdova añadió, que de esos 70 inmuebles, por lo menos 40 (57,1%) están en “alto riesgo” y podrían desplomarse en cualquier momento.

“Muchos de los propietarios argumentan que no tienen dinero para la conservación del inmueble, pero el Ministerio de Cultura (Mincul) no puede presupuestar dinero para ello porque son propiedad privada”, expresó.

Algunas de estas casonas en pésimo se ubican entre las cuadras siete y ocho del jirón San Martín. De acuerdo con María Elena Córdova, ella ha solicitado la intervención del Ministerio Público para exigir la desocupación de los inmuebles, debido a que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Este Diario constató que el inmueble signado con el número 783 del jirón San Martín está actualmente habitado.

Con respecto al estado de las iglesias ubicadas en el Centro Histórico, Córdova sostuvo que La Merced, construida en el siglo XVII, está en alto riesgo de colapsar. Su techo se desplomó hace unos cinco años y aún no ha sido restaurada.

-Posible solución-

El gerente de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mario Falero Ramírez, mostró su preocupación por el mal estado de algunos inmuebles ubicados en el centro de la ciudad, los cuales son monumentos históricos.

El funcionario recordó, que el Ministerio de Cultura lanzó el año pasado el proyecto piloto: "Altura para la Cultura", iniciativa que tiene como finalidad la restauración y conservación de inmuebles declarados monumentos históricos.

“Esta será una gran oportunidad para los dueños de las casonas porque podrán vender los aires y con ese dinero, intervenir en la restauración de los inmuebles", explicó Falero.

Contenido sugerido

Contenido GEC