Trujillo: miembros de Los Plataneros 'colaboraban' en fiscalía
Trujillo: miembros de Los Plataneros 'colaboraban' en fiscalía
Johnny Aurazo

Al fiscal William Rabanal Palacios no le faltó razón cuando denunció el pasado jueves 16 que la filtración de información reservada evitó la captura de los cabecillas de la sanguinaria organización criminal Los Plataneros de . Ese día, en una operación conjunta llevada a cabo por fiscales y policías, se detuvo a 13 de los 28 integrantes de la banda, dedicada a la extorsión y lavado de activos en el norte del país.

Fuentes de la fiscalía de Trujillo revelaron a El Comercio que dos personas vinculadas a Los Plataneros trabajaron en la sede principal del como “personal de apoyo”, encargado de ayudar a los fiscales con labores de oficina, debido a la sobrecarga procesal. Dicha asistencia está prohibida, pues vulnera la seguridad de las investigaciones.

Se trataría de Milagros Ivonne Velásquez Valdez ‘Vieja’ y Nancy Marina Rabanal Vásquez. ‘Vieja’, detenida el 16 de este mes, es prima del cabecilla de la banda, César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’. Él está  prófugo de la justicia desde el día de la operación. A su turno, Nancy Rabanal sería cuñada de Luis Rodríguez Arce ‘Chiquilín’, segundo lugarteniente de Los Plataneros y hermano de Érika Cruz Arce ‘Érika Platanera’, pareja de ‘Chino Malaco’, hoy también prófuga.

De todos los delincuentes que lograron huir, a la fecha solo Rodríguez Arce ha sido capturado. 

UNA PRÁCTICA ILEGAL Y PELIGROSA

Nancy Rabanal acudió a una fiscalía penal hasta el pasado viernes 17, dos días antes de la captura de ‘Chiquilín’. Cuando este fue detenido, el domingo 19, Rabanal se encontraba con él. La mujer tenía consigo documentos fiscales de otros casos en investigación.

“Nancy Rabanal y Milagros Velásquez fueron ‘apoyo’ de fiscales”, dijo una de las fuentes. Por esta razón, la fiscalía le ha abierto investigación por los presuntos delitos de encubrimiento, obstrucción a la justicia y posesión de documentación clasificada. 

“Está prohibido que cualquier persona que no tenga vínculo laboral con el Ministerio Público preste apoyo a las labores propias de un fiscal”, recordó la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) en Trujillo, Celia Goicochea Ruiz. Luego, anunció una investigación del caso.

Consultados sobre los ‘colaboradores’, un grupo de magistrados, que pidieron mantener sus nombres en reserva, explicaron que se recurre a ellos por la sobrecarga laboral. “Hay fiscales que llevan 200 casos en un solo turno”, dijeron. El ‘apoyo’ solo debe presentar su DNI para entrar al Ministerio Público. Por su labor no perciben sueldo alguno, aunque algunos fiscales les reembolsan los pasajes.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC