El desabastecimiento de agua que sufren cuatro distritos de la provincia de Trujillo, y afecta a más de 200.000 pobladores, ha revelado una situación crítica: la Capital de la Primavera no está preparada para combatir un problema como este en caso vuelva a fallar la Planta de Tratamiento de Chavimochic, que abastece del servicio al 60% de la ciudad.
“Hay que reconocerlo: no existe un plan de contingencia para contrarrestar una emergencia de esta magnitud. Esto que nos sirva de reflexión. Hay razón cuando se dice que lo que estamos haciendo es un poco improvisado. Todo Trujillo ha estado a punto de quedarse sin agua”, admitió el presidente del directorio de Sedalib, Mario Reyna.
Los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, además del centro poblado menor El Milagro [Huanchaco], cumplen hoy seis días sin servicio de agua potable. Como medida de emergencia, 25 cisternas y 18 camiones con tanques de agua abastecen a esta parte de la ciudad. Sin embargo, hay desesperación en la población porque “no alcanza”.
Chavimochic, propietario de la Planta de Tratamiento, informó esta mañana que en el lugar un grupo de obreros trabaja para reparar los daños y restablecer el servicio de “forma urgente”.