Cientos de pirotécnicos, entre ellos pequeños llaveros en forma de ratón, fueron incautados esta mañana en Trujillo por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo.
El Ministerio Público estimó que el material incautado llega a pesar 1,5 toneladas y según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), está valorizado en S/. 150.000.
“Se hado un duro golpe al comercio ilegal de pirotécnicos en Trujillo”, resumió el jefe de la División de Orden y Seguridad de la PNP en La Libertad, coronel Nilo Chávez Luna. El alto oficial aseguró, también, que pese a que en la megaoperación participaron unos 200 policías, los comerciantes amenazaron con encender las camionetas de la PNP y el Ministerio Público si se llevaban sus productos. “Afortunadamente no hay ningún herido”, añadió Nilo.
Este llavero en forma de ratón esconde una mecha, peligroso para cualquier menor de edad.
Los pirotécnicos fueron incautados en nuevos puntos ubicados en las avenidas José María Eguren y César Vallejo, a pocos metros del mercado zonal Palermo (ex Mayorista) de Trujillo. No hubo detenidos.
La jefa zonal de la Sucamec en La Libertad, Sheilla Ruiz Vallejo, indicó que en la provincia de Trujillo solo tres locales cuentan con autorizaron para comercializar pirotécnicos: dos están ubicados en el distrito de Moche y otro en el balneario de Huanchaco.
La funcionaria instó a los padres de familia a impedir que sus hijos manipulen pirotécnicos por ser “altamente peligrosos para la vida misma".