Pese a que la Policía Nacional del Perú (PNP) participó este año en la desarticulación de peligrosas organizaciones criminales que operaban en La Libertad es una de las 10 entidades con más quejas durante el 2015, según un ránking de las 10 instituciones más quejadas en esa región.
La Oficina Defensorial La Libertad informó que según las quejas recibidas por los usuarios, la PNP dilató investigaciones, negó o condicionó denuncias y afectó los procedimientos.
El ránking de las 10 instituciones más quejadas lo lidera la Gerencia Regional de Educación (Grell) con 114 quejas. La Municipalidad Provincial de Trujillo se sitúa tercera con 67 demandas [10 más que el año pasado], y la PNP ocupa el séptimo lugar con 34 reclamos [100% más que en el 2014].
De acuerdo con los usuarios, la comuna provincial de Trujillo incumplió obligaciones laborales, omitió responder por escrito en el plazo legal y también afectó los procedimientos.
El ránking lo completan colegios estatales (puesto 2), establecimientos de salud del Gobierno Regional de La Libertad (4), Sedalib (5), Essalud (6), Municipalidad Distrital de El Porvenir (8), Municipalidad Provincial de Ascope (9) e Hidrandina (10).