Diez presuntos integrantes -entre ellos algunos menores edad- de cinco organizaciones criminales fueron capturados esta madrugada en Trujillo por la Policía Nacional del Perú en una megaintervención que contó también con la participación del fiscal William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esta ciudad y personal de inteligencia de la PNP.
La policía informó a El Comercio que los grupos delictivos intervenidos son La Jauría, Los Malditos de El Triunfo, La Nueva Jauría de La Esperanza, Los Chacales de Benja y La Alianza Mochera. “Algunos de los detenidos son menores de edad”, añadió una fuente de la PNP.
“Se ha logrado detener a cabecillas de bandas como ‘Alex’, ‘Yaco’ y ‘Chiquito’, que pertenecen a La Alianza Mochera”, dijo por su parte el fiscal William Rabanal.
Los detenidos están implicados en los delitos de extorsión, sicariato, homicidio, uso ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros. La orden detención fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza y por el Cuarto Juzgado Especializado de Familia de Trujillo.
“Este operativo tenía como intención intervenir a diferentes grupos que venían extorsionando a empresas de transportes, además de detener a cuatro menores de edad y diez mayores”, indicó William Rabanal.
La megaintervención se realizó en simultáneo en los distritos de Moche, Florencia de Mora, La Esperanza y Trujillo, desde las 3 a.m. “Una sola empresa pagaba S/ 11 mil mensuales a estos grupos criminales”, añadió Rabanal.
Entre las especies incautadas se hallaron armas, municiones, dinero, tarjetas de crédito, stickers y una granada. También fueron intervenidos los penales de El Milagro de Trujillo y Juliaca en Puno.