MDN
Pintas_murales_I
Johnny Aurazo

Un grupo de supuestos hinchas del Sport Boys del Callao dañaron con spray parte del mural artístico de la fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ubicada en la cuadra cinco de la calle Salaverry, en Trujillo (La Libertad).

Los simpatizantes ‘rosados’ pintaron frases como “Los de 100pre”, “Ventanilla”, JoSBAnd”, entre otras como las iniciales del popular club chalaco, SBA (Sport Boys Association). Los barristas porteños llegaron el domingo a Trujillo para alentar a su equipo en el empate (1-1) frente al club de la Universidad César Vallejo, por el campeonato de Segunda División Profesional.

Alexander Bello, uno de los artistas que participó en la elaboración del mural, indicó que los hinchas del club porteño dañaron al menos 60 metros cuadrados del mural, cuya elaboración demandó varios meses de trabajo debido a que cada pieza es de cerámica (mayólica) de un centímetro cada una.

“Hablamos de más o menos 180 mil piezas dañadas”, precisó Bello. El artista indicó que el mural está compuesto por quince figuras, todas alusivas a las prácticas medicinales que desarrollaron los mochicas.

Ante esta situación, la UNT emitió un comunicado en el que rechaza los “actos vandálicos contra el mural de la Facultad de Medicina”.
“[Los murales] constituyen aportes a los atractivos turísticos… Ante el reporte de que grupos de hinchas el último fin de semana pintarrajearon con spray varios paños del mural (que empezó a ser elaborado en junio de 2015), hacemos llegar nuestra más enérgica protesta. Se pide a las autoridades que velan por la seguridad y el ornato locales, identificar a los grupos de hinchas y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos”, dice el comunicado.

Si bien la pintura del spray logró ser borrada, el cemento que divide a cada cerámica quedó manchado.

Una persona vinculada a la UNT también cuestionó que la policía haya permitido estacionar los buses que trasladaron a los simpatizantes chalacos frente a la sede universitaria. “Esto anoche era un baño público”, indicó.

De otro lado, un video difundido por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha permitido confirmar que los buses –ocho– que trajeron a los hinchas de Sport Boys a Trujillo se estacionaron en el frontis de la Facultad de Medicina. También se observa a un grupo de simpatizantes ingresando a una bodega ubicada a pocos metros, al parecer sustrayendo jugos y otros productos.

Respuesta chalaca
En tanto, un grupo de hinchas de Sport Boys expresó su rechazo a lo sucedido en Trujillo a través de la red social Facebook. “Ya basta de violencia y de pintar… en las paredes. ¡Nuestro club no es Callao Terror! Si queremos que nos dejen ver como vivos y matones, empecemos a respetarnos nosotros mismos”, se indica.

Líneas arriba dice: “[…] Y si vamos a provincia, cuidemos nuestro Perú así como queremos que respeten nuestros barrios”.

Contenido sugerido

Contenido GEC