El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que este sábado serán declarados en situación de emergencia los balnearios trujillanos de Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco, además de los muelles de Pacasmayo y Malabrigo.
Acuña visitó esta mañana la zona en riesgo de Buenos Aires y comprobó los daños que ha ocasionado el mar en ese sector. Allí admitió, tácitamente, que tuvo que esperar la queja de los damnificados para constatar la desgracia que viven decenas de familias.
Fuentes de Defensa Civil del gobierno regional precisaron a El Comercio que la emergencia será declarada por 60 días. Acuña se comprometió ante los damnificados a entregarles un terreno para gestionar la construcción de viviendas con el Ejecutivo. “Por mientras, vamos a instalar 100 carpas y construir casas prefabricadas”, anunció el gobernador.
Los últimos oleajes anómalos, suscitados en el litoral, dejaron en Buenos Aires, del distrito de Víctor Larco, unas 40 casas inhabitables y cerca de 100 familias damnificadas. Estas deben ser reubicadas de urgencia. “Necesitamos una solución definitiva, no solo una reubicación”, refirió a este Diario el presidente del Comité de Defensa, Desarrollo y Gestión de Buenos Aires, Rolf Vásquez Cárdenas.
Consultado Acuña sobre qué medida se tomará para frenar la erosión costera que ha destruido el balneario de Buenos Aires y ha afectado a Las Delicias y Huanchaco, respondió que gestionará la adquisición de una draga para traspasar los millones de arena retenida en el molón sur del puerto de Salaverry a las playas dañadas.
Con la declaratoria de emergencia anunciada por Acuña, el gobernador contradice al consejero delegado del gobierno regional de La Libertad y miembro de su mismo partido (APP), Dante Chávez, quien ayer manifestó que la medida se tomaría recién el lunes 25 por ser “un tema delicado”.