El actual alcalde de Trujillo y coronel PNP en retiro, Elido Espinoza Quispe, volverá a enfrentar las acusaciones de una serie de testigos sin rostro o con código con reserva en el juicio que se le sigue por la muerte de cuatro presuntos delincuentes en el populoso distrito trujillano de El Porvenir, hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007.
La información fue confirmada por el fiscal Robert Angulo Araujo, quien añadió que dichos testigos se presentarán en la próxima audiencia. “No puedo precisar si el número [de testigos con código de reserva] es igual al del juicio anterior, pero sí los presentaremos porque forman parte importante del proceso”, refirió el magistrado.
En el juicio anterior que se siguió contra el ex jefe del Escuadrón de Emergencia Este de Trujillo, estos testigos con código de reserva indicaron que los cuatro presuntos delincuentes no murieron en el lugar de la intervención, sino que fueron ejecutados luego. “La última vez que vi con vida a Carlos Esquivel [uno de los agraviados] fue cuando los policías lo aventaron del techo de su casa hacia abajo y lo subieron a una camioneta”, manifestó el testigo N° 30, según el expediente 295-2008-81-1601-JE-PE-01.
El 27 de octubre de 2007, Espinoza comandó un grupo de policías en una megaoperación ordenada por el Ministerio del Interior, cuyo titular era Luis Alva Castro. En esa intervención fallecieron Carlos Esquivel, Víctor Enríquez, Carlos Mariños y Ronald Reyes. Por la muerte de estas personas también están procesados nueve policías en actividad y a Elidio se le que acusa de haber dirigido un Escuadrón de la muerte.
Mientras la defensa del actual burgomaestre de Trujillo y de los nueve policías argumenta que la policía respondió a un ataque “de los delincuentes”, el Ministerio Público los acusa de abuso de autoridad, secuestro agravado y homicidio calificado. La pena solicitada contra los imputados es de cadena perpetua.
Audiencia
Ayer se desarrolló la segunda audiencia del nuevo juicio oral que se sigue contra Elidio Espinoza y los nueve policías. La sala dejó sin efecto su decisión de declarar reos contumaces a los imputados Manuel Villanueva Fermín y Néstor Castro Ríos, quienes finalmente se presentaron ante los jueces.
Sin embargo, la audiencia no pudo continuar debido a que William Matta Berríos no pudo certificar ser el abogado de un grupo de los imputados. La sala programó la siguiente audiencia para el 22 de marzo, a las 12:45 p.m.
Lee también:
#Vraem: un niño murió y 4 quedaron heridos tras explosión de artefacto https://t.co/tCGfI8ahj2 pic.twitter.com/Ons2G0fATz
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 16 de marzo de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC