.
.
Johnny Aurazo

Luego de que el (Minam) declarara en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en nueve distritos de la provincia de (La Libertad), en lo que respecta a su disposición final, el alcalde provincial, Daniel Marcelo Jacinto, afirmó este lunes que la construcción del relleno sanitario de la ciudad podría iniciarse en tres o cuatro meses.

“En tres o cuatro meses podríamos empezar la construcción de la primera etapa del relleno sanitario, lo que permitirá que ya no dejemos la basura en el botadero de El Milagro”, manifestó el burgomaestre.

►  
► 

En la actualidad, Trujillo no cuenta con relleno sanitario. El botadero de El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, y a unos veinte minutos al norte de la capital liberteña, colapsó en el 2016 y, según el mismo alcalde provincial, está considerado entre los 50 peores del mundo. De los 11 distritos que Trujillo tiene, nueve producen 1.200 toneladas de residuos sólidos y todas se arrojarían en el mismo botadero.

Daniel Marcelo añadió que el relleno sanitario se construirá en un terreno de 67 hectáreas, en el sector El Alto, en Huanchaco, a unos 5,7 kilómetros del centro poblado menor El Milagro. En la resolución ministerial Nº 221-2019, publicada el último domingo, el Minam dispone, entre otras medidas, que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) implemente “una celda transitoria” para la disposición final de los residuos sólidos.

“Esa primera celda se construirá con una inversión de 12 a 15 millones [de soles], en el mismo terreno que se ha dispuesto para el relleno sanitario. Tendrá una extensión de cinco hectáreas y su ciclo de vida debe de ser de unos diez años”, agregó Marcelo.

Los distritos declarados en emergencia son Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Salaverry, Moche, Florencia de Mora, Víctor Larco y Laredo. La medida es por los próximos 60 días y el Minam brindará la asistencia técnica.

Pese a la declaratoria de emergencia dictada por el Minam, el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Sitrasgat), Charles Paredes Mendoza, opinó que será “muy difícil que la construcción del relleno sanitario se inicie este año, pues la municipalidad no cuenta con presupuesto para su ejecución”.

También cuestionó la medida con respecto a que el distrito de Laredo haya sido incluido en la referida resolución. “Laredo no bota sus residuos en el botadero de El Milagro, sino en su propio terreno”.

“Lo que está haciendo el Minam es solo recomendar un plan de acción para la construcción de un relleno sanitario, pero no para este año, sino para el otro. Lo que se debe hacer ahora es darle un buen mantenimiento al botadero actual”, añadió.

En cuanto al recojo de residuos sólidos en el distrito de Trujillo, uno de los principales problemas que afronta la actual gestión edil, Paredes afirmó que la declaratoria de emergencia dictada por el Minam solo se refiere a la situación del botadero de El Milagro. "En agosto esperamos recibir 17 compactadoras, que permitirán mejorar al cien por ciento el recojo de los residuos en todo el distrito de Trujillo y tener la ciudad limpia", refirió.