Lambayeque: más de 1600 profesionales de la salud se encuentran en primera línea frente al COVID-19 en los seis hospitales de la región. (Foto: Andina)
Lambayeque: más de 1600 profesionales de la salud se encuentran en primera línea frente al COVID-19 en los seis hospitales de la región. (Foto: Andina)
Redacción EC

advirtió falta de médicos intensivistas en los hospitales de la región Lambayeque, lo que impide el funcionamiento de camas de Unidad de Cuidados Intensivos () para atender a 24 pacientes con coronavirus () en lista de espera.

MIRA: Loreto: camas UCI del módulo COVID-19 del hospital regional no funcionan

La institución precisó que en el caso del hospital Luis Heysen Incháustegui – Essalud se cuenta con ocho camas UCI implementadas, pero todas están ocupadas y con 20 pacientes en espera.

Según la Defensoría, el citado nosocomio tiene 100 camas de hospitalización y 19 de ellas disponibles, 10 de las cuales pasarán al área UCI debido a la necesidad de ampliar el servicio, para así poder asistir a los pacientes en lista de espera.

Sin embargo, no se cuenta con personal médico suficiente para atender la demanda, pese a las convocatorias de contratación de personal realizadas, ya que las vacantes no pudieron ser cubiertas.

MIRA: ¿Qué se siente al ser vacunado contra el COVID-19?: tres peruanos que viven fuera cuentan sus experiencias

En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo – EsSalud se cuenta con 19 camas UCI, todas ocupadas y con cuatro pacientes en la lista de espera. Además, existen 55 camas de hospitalización y todas están ocupadas.

El establecimiento de salud no tiene disponibilidad de ampliación del servicio UCI debido a su infraestructura hospitalaria. En el establecimiento son 18 médicos los que atienden a los pacientes con COVID-19.

Respecto al Hospital Regional de Lambayeque, este establecimiento cuenta con 30 camas UCI implementadas y todas están ocupadas. Además, tiene 63 camas de hospitalización, 39 de ellas ocupadas y 21 disponibles.

MIRA: Apurímac: distribuyen 15 mil pruebas antigénicas a las redes y direcciones de salud para descarte del COVID-19

No obstante, la Defensoría sostuvo que es necesario contar con más médicos para fortalecer la atención de pacientes con COVID-19 y así habilitar las ocho camas UCI que tienen inoperativas. Para este fin se ha solicitado al Gobierno Regional la contratación de más especialistas.

Ante esos casos, la Defensoría demandó al Ministerio de Salud (Minsa) y al Gobierno Regional gestionar la asignación de más personal médico ante la falta de especialistas, las convocatorias de contrataciones no cubiertas y la urgente necesidad de habilitar y dar funcionamiento a las camas UCI para que se pueda atender a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

MÁS CASOS

El Hospital Regional Policial Chiclayo tiene siete camas en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), dos ocupadas y cinco disponibles, así como 31 camas de hospitalización, 10 de ellas ocupadas y 21 disponibles.

El hospital se encuentra a la espera de contratación de más personal para fortalecer el servicio y la atención de pacientes con COVID-19.

En el Hospital Referencial de Ferreñafe se tienen implementadas 20 camas en el área de hospitalización, de las cuales siete están ocupadas y 13 están disponibles.

MIRA: Essalud aumenta camas UCI y de hospitalización para pacientes COVID-19 en hospital Castilla

A pesar de no contar con reconocimiento como Hospital COVID-19, el establecimiento habilitó un consultorio diferenciado para pacientes con coronavirus, pero necesita más personal de salud para fortalecer la atención de la población del distrito.

Similar situación en el Hospital Belén de Lambayeque que, a pesar de no ser considerado Hospital COVID-19, atiende a pacientes positivos o sospechosos de este virus, para lo cual cuenta con 10 camillas en donde atiende a pacientes que esperan ser referidos a un hospital COVID-19.

El establecimiento no cuenta con un área UCI, a pesar de contar con la infraestructura y haber presentado un proyecto en el 2018 para la instalación de seis camas UCI.

DATO

Según la Defensoría, más de 1600 profesionales de la salud se encuentran en primera línea frente al COVID-19 en los seis hospitales de la región Lambayeque, cifra que es insuficiente frente al incremento de casos del nuevo coronavirus,

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ángel del Oxígeno recibe amenazas de mafias en plena segunda ola
El empresario José Luis Barsallo anunció que dejaría de atender por falta de garantías. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR