Lambayeque: líder awajún Santiago Manuín fallece en hospital de Chiclayo (Foto archivo).
Lambayeque: líder awajún Santiago Manuín fallece en hospital de Chiclayo (Foto archivo).
Redacción EC

Tras luchar por varios días contra el , el líder awajún, Santiago Manuín Valera, falleció hoy en el hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región , quien ingresó al nosocomio cuando su salud empezó a empeorar.

Según las primeras informaciones, el líder indígena comenzó con malestares corporales en la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Tras someterse a la prueba rápida del COVID-19 el resultado dio negativo.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: forman largas colas para recargar balones de oxígeno medicinal

Pese a ello, fue internado en el hospital de Bagua para que se le pueda realizar la prueba molecular en cuyo resultado se confirmó que padecía del coronavirus.

Tras complicarse su salud fue derivado al hospital chiclayano para iniciarle su tratamiento que ayude a superar la enfermedad.

En declaraciones a RPP, la hija del fallecido indicó que en Santa María de Nieva hay contagios de coronavirus y dijo estar preocupada porque no saben cómo harán el traslado del cuerpo hasta la localidad en mención. También sostuvo que existe escases de medicinas y de oxígeno.

Los allegados del fallecido recordaron que hace once años el líder indígena, estuvo hospitalizado en Chiclayo, luego de ser herido en el denominado Baguazo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.