Una menor de 12 años escribió una carta confesando que era víctima de violación sexual y otros ataques. El terror que vivía no le permitía hablar sobre el tema. Su madre encontró la hoja y le pidió detalles, ella le confesó que el victimario era su propio padre, quien la había ultrajado hasta en cuatro ocasiones en su casa. Sucedió al norte del país, en el distrito de Ferreñafe, ciudad de Ferreñafe, Lambayeque.
Lee también: Sergio Tarache Parra | Dictan 9 meses de prisión preventiva contra el feminicida: todos los detalles del proceso
“Ya no puedo con este dolor, ayúdame mami. Te voy a contar, lo hago porque abusan de mi, por eso me quiero morir”, se leía en el papel.
Ante las declaraciones, este último viernes 21 de abril, la madre de la agraviada denunció los hechos en la comisaría de Ferreñafe. Alberto Llaguento Segundo, de 40 años, fue señalado como el presunto autor del hecho. Un día antes, el jueves 20, este sujeto habría tocado a la menor, según información detallada en la denuncia.
El comisario de Ferreñafe, Mayor PNP Dany Guillén Cáceres, declaró para El Comercio que la madre de la menor había sido alertada en el colegio sobre las bajas notas que registraba la agraviada. Es por ese motivo que, durante una revisión de su mochila, halló el papel que tenía mensajes donde decía que quería terminar con su vida.
Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), bajo el tiempo de flagrancia, realizó un operativo para lograr capturar al victimario de la menor. Un total de 13 agentes, tres unidades móviles y cuatro motorizados se dirigieron hasta el caserío Cuatro de Mayo, en el distrito Manuel Mesones Muro, de Ferreñafe.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que sabemos del ladrón que entró a una casa a robar y violó a una niña de 10 años
Llegaron a aproximadamente las 8:30 p.m., divisaron una casa pequeña de adobe cerca a la carretera y rodearon el inmueble. El violador salió de la vivienda y se identificó. Estaba con el dorso desnudo, solo vestía un jean color celeste y un par de sandalias. Le explicaron el motivo de la intervención y fue trasladado hasta la Comisaría de Ferreñafe.
“En la declaración que se le tomó en la comisaría él no admite haber violado, pero sí haber hecho tocamientos indebidos a su hija. De esto manifestó estar arrepentido”, declaró el Mayor PNP.
Según información brindada por el comisario de Ferreñafe, la menor recibió atención psicológica de inmediato. Además, también pasó por el médico legista, cámara Gesell, entre otros exámenes correspondientes. “Según el documento -del médico legista- la menor presenta un desgarro antiguo”, declaró.
El 24 de abril, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe requirió ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe, la prisión preventiva en contra del imputado por ser el presunto autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores y violación sexual de menor de edad. Estos vejámenes los realizó contra su hija de 12 años.
Este último martes 25 de abril, el fiscal provincial David Caballero Velezmoro, expuso durante la audiencia los elementos de convicción: la denuncia formulada por la madre, el testimonio de la agraviada en la cámara Gesell, el examen del médico legista, entre otros que vincularían al imputado con el presunto delito.
La solicitud se declaró fundada, determinando que el imputado pase un total de nueve meses en prisión durante las investigaciones. Alberto Llaguento Segundo, fue trasladado, la tarde de ayer, al establecimiento penitenciario de varones de Chiclayo, ex Picsi.