En lo que va del año la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque decomisó más de 500 toneladas de carbón ilegal en toda la región. Según las autoridades, el citado material combustible es generado por la tala ilegal de algarrobo en distritos como Olmos y Mórrope.
Aunque esta cifra es alta, no supera a lo incautado en los dos periodos anteriores. El titular de la ATFFS, Hernán Gutiérrez Merino, informó que en el 2014 se decomisó 969 toneladas de carbón y en el 2013, 1.216 toneladas. Este último representó el pico más elevado.
Según el funcionario, cuya institución forma parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la reducción se debe al cambio de director forestal y de fauna silvestre de Tumbes, pues solía emitir guías de transporte forestal con las cuales los traficantes de carbón cargaban irregularmente este producto.
Lo regular, afirmó el titular de la ATFFS Lambayeque, es que las guías que emite Tumbes sean usadas en el ámbito de esa región.
Desde enero hasta este mes, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre ha remitido 130 informes al Ministerio Público sobre las intervenciones que ha realizado para que realice las acciones legales contra los implicados en el tráfico ilegal de carbón.