En medio de los ejercicios para demostrar su actuación ante situaciones de alto riesgo, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó un ensayo el 16 de mayo, el cual permitió observar sus protocolos de rescate en zonas alejadas. Dentro de esta ejecución, participaron ocho miembros del área de Operaciones Especiales de la FAP. En un total de 30 minutos, se desprendió una tonelada de alimentos y medicinas de un avión. Es así que el grupo de rescatistas se puso manos a la obra y brindó ayuda a los supuestos afectados.
Este Diario hizo el recorrido desde el Grupo Aéreo N° 8 de la FAP, en el Callao. Junto a los comandos, se partió en una aeronave para llegar al Grupo Aéreo N° 6 en la ciudad Chiclayo, región de Lambayeque; el vuelo duró una hora. Como segundo punto, se hizo un viaje de 40 minutos por la vía terrestre al terreno denominado Polígono de Tiro, ubicado en las Pampas de Reque, distrito de Reque.
Desde esa zona, el equipo explicó que la simulación formaba parte del Ejercicio de Cooperación IX desarrollado por las Fuerzas Aéreas pertenecientes al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
LEE TAMBIÉN: Nueva modalidad de robo con iPhones: ciudadanos son asaltados y posteriormente les vacían sus cuentas del banco
Las actividades del ‘Ejercicio Cooperación IX’ empezaron el 8 de mayo. El programa contó con la participación de más de 300 militares extranjeros y 700 agentes de las Fuerzas Armadas, quienes coordinaron a su vez con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
La simulación
En el ensayo se soltó una carga conformada por víveres, agua y medicamentos desde un avión; así como también fueron desprendidos un total de ocho integrantes de la FAP, cuatro haciendo el rol de paramédicos y 4 como protectores de la carga, la cual pesaba una tonelada.
El tiempo aproximado de rescate fue de media hora y el margen de error oscilaba entre los 20 a 50 metros de distancia del punto acordado.
El comandante del grupo de Fuerzas Especiales, el coronel Gonzalo Borda Pérez, explicó que la aeronave despegó desde la base aérea de Chiclayo hasta el Polígono de Tiro en Reque. “Los paracaidistas lanzan esta carga, a su vez que 8 compañeros se desprenden para así brindar ayuda a los supuestos heridos; es decir, estamos haciendo una simulación donde nuestras Fuerzas Aéreas ayudan a los pobladores de una localidad aislada en situación de vulnerabilidad por un desastre natural”, mencionó a El Comercio.
Añadió que este tipo de ejercicios le brinda al equipo la experiencia necesaria para saber cómo actuar en caso de inundaciones, huaicos o terremotos; sobre todo en aquellos lugares donde no se cuenta con una pista de aterrizaje especializada.
Evacuación
Asimismo, se mostró el desarrollo de una evacuación de heridos. En este caso, luego de que la carga y los rescatistas de Operaciones Especiales de la FAP son lanzados, se procede a utilizar el helicóptero de rescate, el cual cuenta con un arnés y una canastilla que tiene la capacidad de extraer hasta un máximo de 10 afectados.
“Esto simula la extracción, el rescate de los heridos y del personal (...). Es importante resaltar que somos la única entidad en el Perú que cuenta con este sistema de lanzamiento de carga y de rescate”, sostuvo el coronel Borda Pérez. Las dos unidades que se usan en todo el proceso son el avión Hércules KC130 y el helicóptero MI17.
Además, mencionó que la operación lleva como nombre Sistema Conjunto de Lanzamiento Aéreo de Precisión (JPAD por sus siglas en inglés), el cual cuenta con tres fases principales. En primer lugar, se almacena toda la carga en la bodega del avión, luego se reciben las coordenadas de la localidad donde se ejecutará el rescate y, una vez ubicada, se lanza la carga junto a los paracaidistas que llevarán ayuda humanitaria en la zona.
Finalmente, el helicóptero de refuerzo fue utilizado para extraer a todos los rescatistas y afectados del lugar. La forma en la que los evacúan es a través de una canastilla que es desplegada por una cuerda; es así como las personas son enganchadas y se les coloca el arnés.
Comunicación
El equipo enfatizó en la importancia del localizador, esta es la herramienta con la cual se observan las coordenadas de la localidad donde se debe efectuar la evacuación de las personas. Además, informaron que, para poder llegar a todas las zonas alejadas del país, es necesario mantener una comunicación latente con los gobiernos locales.
El coronel Gonzalo Borda Pérez afirmó a este Diario que existe un gran potencial en los recursos aéreos que brinda la FAP. “La vía aérea es la respuesta más rápida. Siempre trabajamos para tratar de estar listos y así atender las demandas de la población. En este caso, estamos haciendo todo lo posible para enfrentar situaciones de alto riesgo”, concluyó.
¿Qué es el Sicofaa?
El Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas (Sicofaa) es una organización internacional a la que pertenecen 21 países, entre las Fuerzas Aéreas de América del Norte y del Sur, que fue creada en 1961 por una iniciativa del exjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el general Thomas White, con el fin de promover acciones para fortalecer los ejércitos aéreos de todo el continente americano.
Antecedentes
El pasado 8 de mayo, los miembros de la FAP brindaron una exposición a representantes de Fuerzas Aéreas internacionales con la finalidad de informar sobre las estrategias y acciones que realizan ante posibles desastres naturales. La mandataria Dina Boluarte resaltó el hecho de que el ejercicio multinacional del SICOFAA se desarrolle en el Perú ya que “se incrementarán los esfuerzos por enfrentar los efectos de terremotos, intensas lluvias, entre otros”.
LEE TAMBIÉN: Conoce los protocolos de rescate de la FAP ante un terremoto de magnitud 8.5 y el fenómeno El Niño
El Mayor General de la FAP, César Macedo García, señaló que, con iniciativas como esta, se demuestra la voluntad de mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación en casos de emergencia por parte de las Fuerza Aérea del país, ocasionando así una mayor protección de las poblaciones afectadas.