Por un período de 120 días y debido a los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, fraude procesal, apropiación ilícita, falsedad ideológica, evasión tributaria y daños en perjuicio de los trabajadores así como accionistas de la Empresa Agroindustrial Tumán, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició una investigación preliminar contra el empresario Edwin Oviedo y un grupo de directivos de esa azucarera chiclayana.
Según lo dispuesto por el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Carlos Osores Padilla, las diligencias las realizará la Depincri de la Región Policial Lambayeque. Esta se encargará de recibir las declaraciones de los denunciantes: Walter Cieza Díaz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Tumán, y de César Augusto Sandoval Lozada, presidente de la Asociación de Accionistas Unidos de la Empresa Agroindustrial Tumán.
Otras diligencias serán para recibir las declaraciones del empresario Edwin Oviedo Pichotito, del administrador judicial Segundo Ordinola Zapata y del presidente del directorio, Wigberto Cabrejos Flores.
José Carlos Isla, gerente legal del Grupo Oviedo, explicó que la denuncia presentada por Walter Cieza y César Augusto Sandoval Lozada no tendría fundamentos y sería una represalia de la comisión transitoria que fue rechazada por la titular del Séptimo Juzgado en su intento de controlar la empresa Tumán.
El asesor legal dijo que, de ser necesario, Edwin Oviedo asistirá a la fiscalía para colaborar con las investigaciones.
En la denuncia se consigna que los administradores judiciales generaron el colapso de la azucarera, cuyos directivos habrían percibido sueldos de hasta S/.14.000 y una serie de beneficios laborales.