Un grupo de azucareros de Tumán generó desorden en el centro de la ciudad tras conocer un fallo emitido por el titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Óscar Tenorio Torres, quien declaró improcedente una medida cautelar con la que los trabajadores pretendían tomar el control de la empresa agroindustrial.
Aproximadamente a las 1 de la tarde de ayer, un centenar de trabajadores logró burlar las rejas metálicas que la policía colocó en la intersección de las calles San José y 7 de Enero. De este modo, los azucareros llegaron al parque principal donde está prohibido realizar cualquier tipo de manifestación. Los agentes se vieron obligados a arrojar gases lacrimógenos para evitar que el grupo ocasione disturbios y altere el normal desarrollo en la avenida Balta, la más importante de la urbe.
Los trabajadores azucareros, quienes acatan una huelga indefinida desde hace 105 días, protestaron en las calles cuando se enteraron que el juez Óscar Tenorio declaró improcedente una medida cautelar innovativa de suspensión de procesos judiciales, directorio y otros, solicitada por Candelario Fernández Bejarano. Con ella tenían previsto asumir el control de la empresa Tumán y cesar a los administradores judiciales pertenecientes al Grupo Oviedo.
Con la cautelar, los azucareros pretendían la suspensión de los procesos judiciales signados con los números 4430-2011-0 seguido en el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo y el 4993-2009 (principal y cautelar) seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Chiclayo, con el que buscaban suspender en cada una de las funciones y atribuciones, facultades y obligaciones a los administradores judiciales.
Además tenían como objetivo suspender totalmente las facultades del directorio de la Agroindustrial Tumán por no haber cumplido con velar por los derechos e intereses de la empresa y al no haber convocado a una junta general de accionistas, tal como lo establece el Estatuto y Ley General de Sociedades, además del nombramiento de una administración judicial temporal encabezada por los dirigentes azucareros.
Cerca de las dos de la tarde y luego de arrojar basura en la vereda de un conocido hotel donde funcionan las oficinas del Grupo Oviedo, los azucareros retornaron a Tumán donde tomarán decisiones para continuar con sus reclamos.
Amenazan tomar instalaciones
El representante de los trabajadores, Marcelino Llontop Suyón, anunció que una de las medidas consistiría en tomar a la fuerza las instalaciones de la Empresa Agroindustrial Tumán.
El asesor legal de la empresa Tumán, José Carlos Isla, mencionó que la decisión del juez Tenorio Torres ratifica la vigencia de los actuales administradores. Explicó que no se ha decidido en qué fecha reinstalarán a los administradores judiciales, pero continúan en conversaciones con unos 1.500 trabajadores que sí desean que se restablezca la paz laboral y social en el distrito.
Ante el anuncio de los trabajadores en huelga de tomar las instalaciones de la Tumán a la fuerza, el abogado Juan Carlos Isla invocó a la calma a los dirigentes, a quienes invitó a formar parte de una mesa de amplia base para sumar esfuerzos y reiniciar las labores de forma pacífica.
“Nos preocupa que unos 2.300 trabajadores no perciban un sueldo por culpa de la huelga. Desde ahora haremos todo el esfuerzo para reiniciar las actividades azucareras y el pago de las remuneraciones”, dijo.
(Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)