Cachalote varado en Eten murió por choque con embarcación
Cachalote varado en Eten murió por choque con embarcación
Wilfredo Sandoval

El cachalote que la madrugada del sábado , del distrito de Puerto Eten, en Chiclayo, murió luego de impactar con una embarcación pesquera de más de 40 toneladas de capacidad, según revelaron especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de .

Se desconoce dónde había ocurrido el incidente, pero se confirmó que el cetáceo de la especie Physeter macrocephalus murió en el mar hace cinco días aproximadamente. Las causas de la muerte quedaron establecidas luego de una evaluación que tres especialistas del Imarpe realizaron en los restos del mamífero marino de 12 toneladas de peso. Éste permanece en el litoral de , a unos 40 minutos de Chiclayo.

Durante el examen, los biólogos encontraron evidencias de un fuerte golpe en la cabeza del animal marino y otras contusiones cerca del estómago y en la aleta ventral. Se descartó que la causa haya sido por enmallamiento con las redes de los pescadores artesanales.

El cachalote varado en Puerto Eten es una hembra adulta, mide 10,3 metros de largo y se encuentra en peligro de extinción.

ESPERAN ENTERRAR AL CACHALOTE
Es el primer  caso de varamiento de un cachalote en el litoral de Lambayeque, recordó Jaime de la Cruz, jefe del Imarpe Lambayeque. Él dijo que coordinará con la Municipalidad Distrital de Puerto Eten y con el Gobierno Regional para en los próximos días enterrar el cetáceo.

El personal de Imarpe que llegó a la zona solo tomó algunas muestras de piel. No lo pudo hacer con los órganos y tejidos porque ya están descompuestos. Según De la Cruz, el entierro del cachalote será difícil por la alejada distancia en que se encuentra  y por la marea alta que registra el mar de Lambayeque. Por estos motivos, será complicado el ingreso de un cargador frontal u otro tipo de maquinaria pesada.

OTROS CASOS
En los dos últimos años, en las playas de esta región norteña han varado tres ballenas jorobadas y un cachalote. Los tres ejemplares murieron en el mar al quedar enmallados con las redes de los pescadores.

Los expertos explican que en Lambayeque varan animales marinos con frecuencia porque el litoral presenta condiciones morfológicas especiales como las extensas playas en línea recta.