¿Qué causó el incidente con pirotécnicos ilegales en Chiclayo?

Esta tarde se registró en Chiclayo un incidente durante la destrucción de material pirotécnico ilegal a cargo de la agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ().

La explosión de múltiples pirotécnicos generó pánico entre los agentes encargados de la operación, las autoridades y los periodistas presentes, quienes corrieron para ponerse a buen recaudo, según mostraron imágenes de Canal N. 

¿QUÉ PASÓ?

El estallido de los artefactos se produjo debido a que una luz de bengala voló por el viento hacia la zona donde se encontraba el material deflagrante que faltaba incinerar, explicó Luis Felipe Tenorio, intendente Regional Norte de Sucamec. 

Tenorio detalló que más de cuatro toneladas de pirotécnicos, entre explosivos y deflagrantes, incautados por la Sunat, UDEX y Sucamec, eran incinerados sin mayores inconvenientes, hasta que ocurrió el incidente, aproximadamente a la 1 p.m.

"Lamentablemente, a pesar de que se ha cumplido con el protocolo de seguridad de distancias mínimas, (...) por condiciones del viento, en un hecho fortuito, una luz de bengala se trasladó aproximadamente 100 metros hacia donde estaban las cajas restantes pendientes de incinerar", manifestó. 

Añadió que el hecho que captaron las cámaras de televisión fue la "combustión del material deflagrante" y que este material, "no detona ni tiene capacidad de producir un incendio, dadas las condiciones que se establecieron". Recordó que la incineración se realizó en un lugar alejado de la ciudad y que ningún bien material se puso en riesgo. 

Sin embargo, precisó que debido a la naturaleza de los materiales pirotécnicos siempre existen riesgo, los cuales se buscará minimizar en el futuro. 

Contenido sugerido

Contenido GEC