Chiclayanos se bañan en playas contaminadas por desagües
Chiclayanos se bañan en playas contaminadas por desagües
Redacción EC

Tres de las playas más concurridas del litoral de presentan elevados índices de contaminación por el arrojo de aguas servidas sin tratamiento, según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de .

Los balnearios afectados son Las Rocas, Playa Hermosa y Monsefú. Estos fueron calificados de no saludables porque sus aguas presentan altas concentraciones de coliformes, según un estudio realizado esta semana por la DESA.

Los cientos de veraneantes que los fines de semana acuden a estas playas desconocen que las aguas del mar se encuentran en pésimo estado. 

La jefa de la DESA, Liliana Díaz Ríos, dijo que una playa limpia no tiene más de 20 nmp (número más probable en 100 mililitros) de coliformes. Sin embargo, en las tres playas chiclayanas hay más de 1.600 nmp.

Díaz Ríos criticó a las autoridades de estos balnearios por no colocar carteles de advertencia de contaminación para evitar el ingreso de los bañistas. “Además, la entidad prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque y varias fábricas siguen arrojando desagües sin tratamiento al mar, pero las autoridades no hacen nada”, dijo.

Cerca de estas playas, desde hace 10 años existen dos tubos que conducen desagües domésticos e industriales hasta el mar.

En tanto, la DESA sigue registrando la aparición de miles de malaguas muertas en la mayoría de playas de Lambayeque.

Contenido sugerido

Contenido GEC