ROGER AGUILAR MENDIETA
A unos días para que se venza el plazo que tiene para despejar de comercio informal el contorno del mercado modelo, la alcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro, no aseguró si lo hará o no. Se limitó a señalar que está “evaluando” el tema y que la la siguiente semana dará a conocer la decisión que tome.
La autoridad edilicia hizo el anuncio durante una inspección que realizó al centro de abastos, acompañado por los dirigentes de los comerciantes informales.
En su trayecto, Montenegro y su comitiva se encontraron con unos vehículos descargando mercadería en la vía pública y otros esperando a pasajeros, así como con una gran cantidad de comercio informal invadiendo las pistas.
(Foto: Roger Aguilar)
La burgomaestre afirmó que confiaba que los vendedores se marchen del local de manera voluntaria. “Se ha establecido una mesa de diálogo para poder llegar a un acuerdo común y que ellos voluntariamente nos apoyen con dejar libres las áreas de libre tránsito”, anotó. ¿En qué plazo sucederá eso? “Nosotros vamos a tratar en ese corto tiempo -que nos queda de gobierno- de hacer todo lo humanamente posible para poder trabajar de acuerdo a la ley”, sostuvo.
Es el Poder Judicial el que ha emplazado a la autoridad municipal a cumplir con la sentencia que le ordena desalojar a los comerciantes informales, entre otras actividades para disminuir el riesgo que hay en el mercado de que ocurra un desastre. El plazo vence este jueves.