Los más de 430 escolares del colegio N° 11185 de Úcupe, en la provincia de Chiclayo, se encuentran en peligro porque la infraestructura de su institución educativa amenaza con desplomarse. El plantel, ubicado en una zona rural, tiene más de 70 años de antigüedad.
Pese a que desde hace un año, los peritos de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque declararon a los pabellones del colegio de Úcupe en alto riesgo, los alumnos y autoridades del plantel no tienen otra opción que seguir utilizando las viejas instalaciones.
La directora del colegio N° 11185, Aurea Bueno Lezcano, y los docentes piden que el Gobierno Regional y el Ejecutivo reconstruyan la institución educativa. Recordaron que la Municipalidad Distrital de Lagunas-Mocupe elaboró un expediente técnico para reconstruir el colegio. Según este documento, la inversión podría superar los S/.10 millones.
A decir de la directora del plantel, si se registran lluvias fuertes durante el fenómeno de El Niño, las paredes y los techos de las aulas colapsarían porque carecen de columnas y presentan agrietamientos.
Falta mobiliario
Otro problema que perjudica a los estudiantes de Úcupe es la falta de mobiliario. Los alumnos tienen que utilizar carpetas en mal estado y sillas de plástico que fueron destinadas a las oficinas administrativas.
“He solicitado reiteradamente la donación de carpetas o sillas usadas al Gobierno Central, al gobernador regional y a la Gerencia de Educación pero no hemos tenido una buena respuesta”, comentó la directora.
En tanto, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico recomendó a las autoridades del colegio enviar un oficio a la UGEL Chiclayo para que los especialistas los asesoren y les permitan conocer en qué instancia del Estado está el expediente técnico.
El funcionario afirmó que casi todos los 1.400 colegios de Lambayeque recibieron partidas económicas de hasta S/.30.000 para afrontar El Niño.