Un trabajador de la Oficina de Tesorería de la Red EsSalud Lambayeque venció al COVID-19 tras batallar durante tres meses en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, donde recibió ventilación asistida por 19 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
MIRA: La colecta de la Liga contra el Cáncer se reinventa: ¿cómo recaudar fondos para la prevención en medio de la pandemia?
La entereza que mostró Marciano Yafac asombró a todo el personal médico, debido a que su cuadro clínico no le daba altas probabilidades de sobrevivir; sin embargo, el paciente abandonó con gran algarabía el nosocomio.
Galenos y enfermeras acompañaron al paciente en todo el trayecto hasta llegar a la puerta principal del centro hospitalario, donde lo esperaban sus seres queridos. En ese recorrido, Marciano les mostró una pancarta con el siguiente mensaje: “Gracias a Dios, a los médicos, enfermeras, técnicos, amigos y conocidos por todo su cariño”.
ESPERANZA
El gerente del nosocomio chiclayano, Dr. Walter Carpio Montenegro, expresó que la recuperación de Marciano envía un mensaje de esperanza. “Es un hombre que tiene una gran fortaleza. Nunca debemos de perder la fe, este caso nos motiva a seguir confiando”, indicó.
Por su parte, Marciano Yafac señaló que la atención oportuna que recibió le permitirá contar su historia de vida. “Gracias por estar pendientes de mí y de todos los pacientes. Una vez que concluya la rehabilitación a mis piernas regresaré a mis labores cotidianas”, remarcó.
PERDIÓ 39 KILOS
El jefe de UCI del citado establecimiento de salud, Dr. Julio Cossio Chafloque, recordó que el paciente fue intubado durante 19 días, para pasar luego a ventilación mecánica inducida. Además, para recuperar su debilitado pulmón, le realizaron una traqueotomía.
Cuando Marciano ingresó al hospital pesaba 99 kilos; actualmente pesa 60 kilos. Él labora en la Red EsSalud Lambayeque desde hace 27 años y se encuentra ansioso por regresar a su vida cotidiana.
VIDEO RECOMENDADO
MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- ¿Cuál es la situación del COVID-19 en las regiones con cuarentena focalizada?
- Muertes diarias en el Sinadef bajaron en 45% respecto a ‘picos’ de inicios de agosto
- Muertes diarias por COVID-19 descienden hasta niveles observados a finales de mayo
- Moquegua, Tacna, Cusco y Puno concentran el 7% de infectados y el 4% de fallecidos