El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó el análisis microbiológico a muestras de los panes con atún que el programa social Qali Warma repartió en los distritos de Mochumí y José Leonardo Ortiz, Lambayeque, y concluyó que había en estos coliformes por encima de los niveles máximos así como toxinas.
“En cuanto a coliformes, pasan de 1.100 lo cual ya es un factor contaminante”, dijo el gerente regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Percy Díaz Morón. Detalló que ello estaría relacionado a la mala práctica (falta de higiene) en la preparación o expendio de los alimentos entregados a los escolares en el distrito de Mochumí.
El pasado lunes 27 de octubre unos 200 niños del turno tarde del colegio Jesús Divino Maestro de Mochumí resultaron intoxicados tras ingerir avena con leche y pan con atún.
El funcionario puntualizó igualmente, que en el caso de la intoxicación registrada en escolares del distrito de José Leonardo Ortiz, además de los coliformes se halló toxinas de estafilococos, que es una bacteria.
Díaz puntualizó que debe dar cuenta de los resultados a las instancias correspondientes incluido el Ministerio Público para que se responsabilice a cuántos sea necesario.
Según informó Canal N, Qali Warma resolvió el contrato con el proveedor que repartió los panes con atún que causaron molestias a escolares del distrito José Leonardo Ortiz.