Chiclayo: mafias habrían ganado US$21 mil vendiendo cadáveres
Redacción EC

Al menos US$ 21 mil habría ganado la banda de profanadores de tumbas que durante los últimos días robó 21 cadáveres del cementerio de San José, en .

Según una investigación realizada por el programa de TV Cuarto Poder, se llega a pagar hasta mil dólares por cada cuerpo que, generalmente, sirve a los estudiantes de medicina para sus prácticas.

Alumnos de la Universidad Pública de Medicina de Chiclayo dijeron a Cuarto Poder, sin embargo, que no sabían si las compras eran de manera regular a la morgue o si se realizaban en el mercado negro a las mafias.

“Los robos sistemáticos vienen cada 3 o 4 años. Hace dos años se robaron 6 cadáveres, entre ellos el cuerpo de mi madre. Nunca se esclareció eso”, refirió el alcalde de San José, Macario Fiestas.

EN PUERTO ETEN

Asimismo, en han sido robados 21 cadáveres: 17 del nuevo cementerio y 4 del viejo. Once del total eran niños. De los pequeños, los profanadores robaron cuerpos y de los adultos, los cráneos.

Los cuerpos robados tenían entre 10 y 20 años enterrados. Todos en Puerto Eten, incluida la policía, echan la culpa a los estudiantes de medicina o a las mafias que los abastecen de cadáveres, no a chamanes o hechiceros.

Ante ello, el alcalde de Puerto Eten, Mario Pasco Rentería, ha optado por trasladar a los 300 cadáveres del cementerio nuevo del distrito – que no tiene portón ni vigilante – al cementerio viejo. Esto con la finalidad de contratar solo a un vigilante para las noches. Su presupuesto solo alcanza para aquello.

“El robo de cadáveres empezó hace 3 o 4 años pero era solo 1 o 2 cada dos meses o al mes. En los últimos 3 o 4 años se han robado entre 50 o 60 cadáveres”, detalló.