Los obreros municipales encargados de la limpieza del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz levantaron ayer su huelga indefinida, sin embargo, hoy anunciaron que el martes retomarán su protesta si es que el alcalde Epifanio Cubas no cumple con el pliego de reclamos que le presentaron.
El dirigente de los trabajadores de limpieza, Segundo Díaz Pérez, dijo que optaron por darle una tregua a la autoridad debido a las ingentes cantidades de basura que se acumularon durante los días de huelga y que ello ponía en riesgo la salud de la población. Hasta el martes se estimaba que había más de mil toneladas de basura sin recoger.
Otro punto que subrayó el dirigente para levantar la huelga fue que el alcalde se comprometió en incrementarles S/.100 mensuales a los 243 obreros municipales.
El pliego de reclamos incluye la refacción de alrededor 7 vehículos de limpieza que están malogrados en el depósito municipal, la compra de uniformes, escobas y otros utensilios que permita a los obreros trabajar en mejores condiciones. Todo ello comprendido en el pacto colectivo suscrito entre los trabajadores y la gestión municipal el año pasado.
MÁS RECLAMOS
Por otro lado, el dirigente de los trabajadores administrativos de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Arturo Huancas Bejarano, anotó que, durante la primera semana de octubre, sus representados analizarán la posibilidad de irse a la huelga indefinida porque el alcalde distrital todavía no cumple con los compromisos del pacto colectivo que firmó la anterior gestión con los empleados, el cual incluye aumentos salariales.