Chiclayo retrocede 9 puestos en ránking de desarrollo humano
Chiclayo retrocede 9 puestos en ránking de desarrollo humano
Redacción EC

El Instituto de Desarrollo Regional (Inder) difundió algunos hallazgos preocupantes acerca del poco o casi nulo desarrollo humano en Chiclayo. Los datos fueron obtenidos por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para un informe acerca de desarrollo humano durante el 2013.

Según la medición de este organismo, la provincia retrocedió nueve lugares a nivel nacional pues todavía existen grandes brechas que cubrir en las áreas de salud, educación y en los ingresos familiares. 

En el 2003, el PNUD señaló que Chiclayo ocupaba el puesto 21 y luego de diez años se ubica en el casillero 30 de las 195 provincias que tiene el país.

Cómo se mide

Para medir el índice de desarrollo humano, los especialistas tomaron como referencia los logros en aprendizaje, la esperanza de vida y los ingresos familiares.

En el aspecto educativo, se tomó como referencia diversas encuestas de la gerencia regional de Educación en la que se da cuenta de deficientes resultados en el aprendizaje de los  escolares en Lambayeque.

El director ejecutivo de gestión pedagógica, Pedro Soplapuco,  afirmó que el 40% de los escolares no entienden lo que leen y tampoco resuelven problemas de matemáticas. 

Respecto a los  salarios, el Observatorio Laboral de la gerencia  de Trabajo, señaló que el 80% de los trabajadores tiene un empleo precario y perciben bajas remuneraciones.

En Salud, también se presentan preocupantes índices  sobre desnutrición y tuberculosis.

En los últimos días, la propia gerencia regional de salud dio a conocer que Chiclayo es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos de tuberculosis, después de La Victoria y José Leonardo Ortiz. 

Ineficiencia 

Pedro Alva Marinas, investigador del Instituto de Desarrollo Regional (Inder), explicó que el retroceso de la provincia de Chiclayo en el ránking de desarrollo humano obedece a un problema de ineficiencia en la administración pública.

Alva Marinas recuerda que las partidas del Estado se han incrementado con el tiempo pero sigue haciendo falta una mejor gestión de los recursos“El desarrollo no equivale solo a  infraestructura sino que incluye una buena educación, acceso a la salud y un trabajo digno e inclusivo”, sostuvo el especialista. 

Contenido sugerido

Contenido GEC