El recurrente problema sanitario causado por el mal manejo de residuos sólidos en Chiclayo pone en riesgo la seguridad de los vuelos comerciales que llegan o salen de la capital de Lambayeque. Alrededor del aeropuerto internacional José Quiñones Gonzales existen 23 puntos donde se acumulan mil toneladas de basura, que no se eliminan por falta de maquinaria adecuada.
Al problema se le suma la proliferación de gallinazos en terrenos de la Fuerza Aérea. Según las autoridades, esto pone en riesgo las operaciones aeroportuarias porque, precisamente, es el sector de aproximación y donde a diario aterrizan naves comerciales de 145 pasajeros y aviones de entrenamiento.
El problema viene desde la gestión edilicia de Roberto Torres y persiste por la falta de sensibilización de la población, que arroja la basura en la zona en cualquier momento.
FALTA DE MAQUINARIA
El gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis Calle, atribuyó la acumulación de la basura a la falta de compactadoras y otros equipos. Indicó que en Chiclayo se generan diariamente unas 200 toneladas de residuos y solo se elimina el 70%.
La comuna apenas cuenta con seis compactadoras, que funcionan con dificultad. Aunque se dispone de 15 compactadoras, cuatro necesitan reparación y cinco están inservibles.
“Con la maquinaria que tenemos, es imposible retirar toda la basura de los puntos críticos”, justificó el funcionario.
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA