Un grupo de comerciantes del mercado Modelo de la ciudad se ha convertido en el principal escollo para la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en Lambayeque, pues anunciaron que exigirán que la comuna les pague US$90 millones por 36 puestos de venta de los que son propietarios desde hace 12 años.
Los vendedores dieron a conocer la propuesta tras conocerse que el último jueves el Congreso aprobó el proyecto de ley en el que declara de interés público la construcción de un nuevo centro de abastos y la expropiación de 36 puestos que pertenecen a igual número de comerciantes.
El alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel respondió que a los comerciantes solo les correspondería S/.6 millones, monto que será definido en medio año por la Comisión Nacional de Tasaciones (Conata) tras analizar cada uno de los negocios que en su mayoría miden 80, 100 y 150 m2.
Según la ley, corresponde pagar un justiprecio de orden comercial a los comerciantes, explicó la autoridad tras anunciar que en los 34.000 m2 que tiene el área se construirá un moderno centro de abastos destinado a albergar a unos 4.500 vendedores.
“Los dueños de los 36 puestos tienen que aceptar los resultados de la tasación porque Chiclayo merece un nuevo centro de abastos. No aceptaremos caprichos ni posiciones extremas”, dijo.
Solo para 800 comerciantes
Juan Mejia Cervera, secretario general de la Junta de Propietarios lamentó que la mayoría de comerciantes del Modelo tendrán que dejar las instalaciones porque el nuevo proyecto solo estaría diseñado para unos 800 negociantes.
“Para los dueños de los 36 puestos es una gran noticia porque recibirán un justiprecio que podría superar los US$90 millones. En este monto se incluye la tasación del terreno y el local pero el Cuerpo Nacional de Tasaciones del Perú también tendrá que tomará en cuenta que los negocios están en plena actividad comercial”, dijo.
El dirigente advirtió que los 36 comerciantes no saldrán hasta que el municipio pague en efectivo todo el monto de la tasación.