Condenan a docente por maltratar a un perro en Chiclayo
Condenan a docente por maltratar a un perro en Chiclayo

El Octavo Juzgado Unipersonal de sentenció al docente Enrique Ramón Tocas Ríos a un año de prisión suspendida por golpear a un perro y dejarlo al borde de la muerte.

Se trata de la primera sentencia de este tipo a nivel nacional desde que entró en vigencia la Ley 30407 “Ley de Protección y Bienestar Animal”, promulgada el pasado 9 de enero.

El colegiado también ordenó que Tocas Ríos pague una reparación civil de S/1.500 y, además, quedó inhabilitado para tener mascotas.

Para llegar a la sentencia condenatoria, los jueces tomaron en cuenta los testimonios de los médicos veterinarios que atendieron al can luego de que fuera atacado con un palo. Los testigos fueron presentados por la fiscal Lizeth Velásquez, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz.

Al respecto, el gremio Refugio Animal de Chiclayo destacó que la sentencia marca un precedente para otros casos de crueldad contra los animales.

La Ley 30407 establece que quien cometa actos de crueldad contra un animal o lo abandone (dejarlo en la vía pública o no atender sus necesidades básicas) será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, 180 ochenta días-multa y la inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales. En caso de que el animal muera, la pena privativa de libertad será entre 3 y 5 años, 150 a 360 días-multa y la  inhabilitación definitiva para que el agresor no vuelva a tener animales a su cargo.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC