El índice de letalidad en la región Lambayeque es del 10.67%, según el Minsa. (Foto: Geresa Lambayeque)
El índice de letalidad en la región Lambayeque es del 10.67%, según el Minsa. (Foto: Geresa Lambayeque)

Las muertes a causa del coronavirus en la región Lambayeque llegaron a 400, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). En un día, fallecieron 24 personas por el COVID-19 en este departamento del norte del país.

El índice de letalidad en Lambayeque es del 10,67% y a nivel nacional es la segunda región con más defunciones por la enfermedad después de Lima (689). Más del 25% de defunciones, además, corresponde al distrito de Chiclayo.

Los contagiados con el SARS-CoV-2, en tanto, se elevaron de 3.655 a 3.748 en esta parte del territorio nacional. Es decir, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 93 nuevos pacientes con la enfermedad.

Al igual que los decesos, más del 35% de infectados proviene del distrito de Chiclayo. Le siguen las localidades de José Leonardo Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque, La Victoria y Pueblo Nuevo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Abandonan a mujer en medio de crisis respiratoria (Video América TV)