Empresa de Orellana avaló cuatro obras públicas en la región
Empresa de Orellana avaló cuatro obras públicas en la región
Redacción EC

La (Coopex), empresa del prófugo Rodolfo Orellana Rengifo y que viene siendo investigada por emitir cartas- fianza sin validez legal, tramitó nueve de dichos documentos para obras públicas en la región .

Según un informe de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de Lambayeque, las nueve cartas-fianza representaron una garantía superior al millón y medio de soles por obras adjudicadas a cuatro consorcios.

Maritza Mocarro, presidenta de la comisión, detalló a El Comercio que tres de las cartas –emitidas el 20 de setiembre y el 20 de diciembre del 2011, y el 6 de enero del 2012– sirvieron para garantizar adelantos de casi S/.100.000 al Consorcio Supervisor Vial San José-Pimentel, contratado para tres consultorías de supervisión de la obra Mejoramiento de la Carretera San José-Pimentel.  

Estos trabajos fueron ejecutados durante la gestión del presidente regional y candidato a la reelección por Alianza para el Progreso (APP), .

“Esta semana enviamos los documentos al contralor Fuad Khoury, en Lima, para que investigue los vínculos entre los negocios de las empresas de Orellana y las autoridades de Lambayeque”, dijo Mocarro.

Los otros seis documentos fueron utilizados para lograr adelantos directos en tres proyectos más: las obras de mejoramiento de la institución educativa 11539 del distrito de Pítipo, en la reconstrucción del estadio municipal del distrito de Chongoyape y para la contratación del servicio de imprimación asfáltica de la vía San José-Pimentel.

Las cartas-fianza de Coopex son consideradas fraudulentas desde setiembre del 2011, cuando la (SBS) informó que no conocía la empresa. Por tanto, ningún documento suyo tenía valor legal.

DOS CONTRATACIONES EN ARBITRAJE

Víctor Sánchez Correa, jefe regional de Asesoría Jurídica de Lambayeque, aseveró que la región tuvo que aceptar las cartas-fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para las Empresas Exportadoras (Coopex), debido a una medida cautelar emitida a su favor por el

“Nos vimos obligados por ese mandato judicial, conseguido por Coopex contra el (Osce)”, explicó Sánchez.

Lea más en la edición impresa