Hoy definen si directivos de U. Pedro Ruiz Gallo van a prisión
Hoy definen si directivos de U. Pedro Ruiz Gallo van a prisión

En una maratónica audiencia que se desarrolla desde hace 9 horas, la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de estimó que durante los años 2013 y 2014 los principales directivos de la de Lambayeque cobraron irregularmente más de S/.2’800.000 en asignaciones extraordinarias. Estas contaron con el aval de casi todas las facultades de la casa superior de estudios.

La fiscal Magaly Quiroz Caballero detalló que el rector Agustín Ramos García, el vicerrector académico Jaime Collantes Santisteban, el vicerrector administrativo Napoleón Vásquez Núñez, el director de la Escuela de Postgrado Juan Aguinaga Moreno, así como José Gómez Cumpa, en su condición de decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, se habrían beneficiado con los ingresos que la universidad tuvo por la realización de 100 proyectos productivos durante los años 2013 y 2014.

Según la investigación del Ministerio Público, en todo el 2013 los cinco integrantes de la alta dirección de la universidad lambayecana cobraron indebidamente S/.1’648.000, tal como consta en los certificados de retención de quinta categoría que están en los archivos de la Oficina de Pensiones. De acuerdo con los mismos cálculos, el mismo grupo cobró ilegalmente S/.1’232.000 por concepto de asignaciones especiales.

Durante la sustentación de los elementos de convicción, la fiscal Quiroz señaló que los catedráticos no habrían hecho ninguna labor de docencia e investigación, como lo indicaba una directiva aprobada por ellos mismos y que les permitía asignarse determinados porcentajes por cualquier tipo de actividad en la universidad.

La magistrada calculó que en los años 2013 y 2014, el rector Agustín Ramos habría captado casi S/.1 millón mientras que los vicerrectores, en el mismo periodo, cerca de S/.500.000. Dijo que aún no se hizo el cálculo de lo que los catedráticos cobraron en los seis primeros meses del 2015.

“Existe otro hecho muy grave. José Gómez Cumpa continúa cobrando sueldos como decano de la Facultad de la Ciencias Histórico Sociales y Educación, pese a que se desempeña como presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca). Él trabaja en otra institución, cobra sueldo y su plaza no puede ser cubierta por otro profesional debido a que sigue apareciendo como decano”, mencionó.

“ASIGNACIONES SON LEGALES”

Los abogados defensores de los imputados refirieron que las asignaciones recibidas por los integrantes de la alta dirección de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo son legales y están dentro de lo que establece la Ley Universitaria.

El Ministerio Público de Lambayeque solicitó prisión preventiva para los cinco imputados, a quienes se les implica en el presunto delito de peculado doloso. La audiencia continuará desde las 10 a.m. Se conoció que el juez resolverá hoy lunes el pedido de la fiscalía.

Al inicio de la audiencia, los abogados de los implicados intentaron desacreditar al titular del Juzgado de Investigación Preliminar de Lambayeque, Segundo Adrianzén Cieza y a la fiscal Magaly Quiroz Caballero.

Los letrados pidieron al juez que se aparte del proceso porque tendría una pugna con Juan Aguinaga Moreno, director de la Escuela de Postgrado. Similar argumento expusieron los defensores contra la fiscal Quiroz Caballero, a la que la acusaron de falta de transparencia. A ella también solicitaron que se excuse del caso. En ambos casos, los pedidos no prosperaron.

Contenido sugerido

Contenido GEC