Tensa sigue siendo la relación entre los trabajadores y directivos de la Empresa Agroindustrial Pomalca, en Lambayeque. Ambos grupos no llegaron a ningún acuerdo tras reunirse durante más de cinco horas en la mesa de diálogo realizada hoy en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
Al final de la cita, los trabajadores solicitaron que Edwin Oviedo, cuyo grupo empresarial es el administrador judicial de la azucarera, asista mañana a la segunda reunión que se llevará a cabo en la misma sede regional.
El gobernador regional y mediador de la mesa de diálogo, Humberto Acuña Peralta, indicó que los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo porque los representantes de Pomalca no dieron a conocer planteamientos definidos. “Están pidiendo soluciones claras y flexibles que, por los menos, solucionen la mayor cantidad de los reclamos”, dijo.
Germán Morales Villegas, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Pomalca calificó como un abuso el monto que actualmente la agroindustrial paga a los servidores azucareros.
“Se trata de una burla. No es posible que nos paguen S/.400 mensuales y que personas de 60 años laboren en trabajos de corte de caña. Además pedimos que se nos abone el monto de la Compensación de Tiempos de Servicios (CTS), escolaridad y otros beneficios laborales que no nos pagan desde hace tres años”, mencionó el directivo. Además aseguró que los afectados son más de 2.600 azucareros.
El asesor legal de la azucarera Pomalca, José Isla Montaño, afirmó que los sueldos mensuales que se pagan a los trabajadores está de acuerdo con la ley que obliga a depositar montos que no sean inferiores al mínimo legal. Sin embargo reconoció que existirían algunos descuentos que serán revisados para explicar por qué existen pagos de S/.400.
El representante de la empresa señaló que sí presentaron varias propuestas. Entre estas, el pago de la segunda cuota (S/.200) de la escolaridad en mayo próximo, la reincorporación inmediata del trabajador sin que sea objeto de ninguna sanción administrativa o legal y el abono completo de remuneraciones a todos aquellos que participaron en la paralización, a cuenta de vacaciones. Recordó que el 90 de los 2.074 trabajadores está laborando en sus respectivas áreas.