Las lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas en el norte de Lambayeque no son ocasionadas por anomalías climáticas correspondientes al fenómeno de El Niño, aseguró el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia.
El especialista informó a El Comercio que las precipitaciones que se presentaron en localidades como Olmos, Motupe y zonas rurales, están dentro de lo esperado en la presente estación. “Se trata de lluvias causadas por una nubosidad que trasvasa desde la selva y sierra hacia la costa. Si las lluvias se hubieran generado por nubes que se desplazaron desde el mar a la costa, sí estaríamos hablando de El Niño”, aclaró.
Pantoja Tapia lamentó que en el país se haya generado una psicosis sobre la ocurrencia del fenómeno climatológico cuya intensidad podría ser débil o típica. Ello debido a que las aguas del mar se estarían enfriando algunos grados. Sin embargo, precisó que el océano sigue caliente. Además, recomendó esperar hasta diciembre para conocer la intensidad que tendrán las lluvias.
Asimismo, cuestionó las tareas de prevención que se llevan a cabo en las diferentes cuencas de Lambayeque. Según opinó, las autoridades debieron profundizar la caja hidráulica de los ríos y no solo hacer trabajos de limpieza. “Da la impresión que estamos ante mesas de billar que se desbordarán cuando aumenten los caudales por la poca profundidad”, advirtió.
En el comunicado 20-2015 del 19 de noviembre, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del fenómeno de El Niño (Enfen) indica que existe un 50% de que la probabilidad de El Niño Costero sea fuerte o extraordinario en el verano 2015-2016.
Desde Olmos se informó que las calles de la capital del distrito quedaron anegadas por una lluvia de 8,4 milímetros que se inició la noche del lunes y se prolongó durante la madrugada de hoy martes. En Chiclayo no hubo precipitaciones pero sí en localidades como Motupe, Mórrope y en la frontera con el sur de Piura.