Un grupo de arqueólogos desenterró una estructura de adobe de 1.900 años de antigüedad, la cual habría sido un templo o una plataforma de uso ceremonial.
El importante hallazgo se hizo en la parte nuclear del complejo arqueológico Mata Indio, de aproximadamente 500 hectáreas, ubicado entre el valle y el desierto del distrito de Zaña, en la región Lambayeque.
En la construcción de adobe, pintada de color blanco y amarillo ocre, quedaron registradas evidencias de la etapa temprana de la civilización Mochica.
La estructura mide 60 metros de largo y 40 de ancho. Está rodeada por un canal, un cementerio y otros espacios públicos que fueron utilizados por una población que se asentó a lo largo de un kilómetro.
Las evidencias empezaron a aparecer tres semanas después de que se iniciara el proyecto denominado Poblaciones Mochica del Valle de Zaña, con el que se pretende estudiar los vestigios de los pobladores moche en esta parte de la región.
Lo primero que apareció en la parte menos profunda fueron contextos funerarios de las culturas Lambayeque y Chimú. A una profundidad de medio metro, los estudiosos también encontraron objetos metálicos y fragmentos de cerámica de la época Cupisnique y Gallinazo, así como 10 ofrendas de llamas.
A MERCED DEL HUAQUEO
El jefe del proyecto de investigación y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo sentirse mortificado porque el complejo arqueológico Mata Indio es depredado por los huaqueros, quienes destruyen valiosa información, la cual no se puede recuperar.
[Lea más en nuestra edición impresa]