El penal de Picsi (Chiclayo) alberga, desde el 6 de diciembre del 2018, al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, cumpliendo así con la prisión preventiva dictada en su contra en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Gascos (el 11 de octubre del 2012) y Percy Farro Vite (13 de mayo del 2015), en el caso Los Wachiturros de Tumán.
► Wachiturros de Tumán: la apuesta de la defensa de Edwin Oviedo ante próximo juicio oral
► Caso Los Wachiturros de Tumán: juicio oral contra Edwin Oviedo inicia en marzo
► Edwin Oviedo: el próximo 3 de enero se evaluará el cese de prisión preventiva
A pesar de que la medida judicial es de 18 meses y Oviedo solo ha cumplido casi 13, la defensa del empresario solicitó el pasado 12 de diciembre el cese de la prisión preventiva. La solicitud fue presentada al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que dispuso que sea evaluada en una audiencia el último 3 de enero, por el juez Carlos Alfredo Chanamé Chumán.
Tras decidir emitir su decisión dentro del plazo legal establecido, el juez Chanamé Chumán desestimó esta mañana el pedido de la defensa del expresidente de la FPF.
La defensa de Oviedo argumentaba que pasado el tiempo ya no es posible comprobar un peligro de fuga y obstrucción a la justicia por parte del empresario, razones por la que el Poder Judicial dispuso su prisión preventiva.
Pero, ¿por qué se le involucra a Edwin Oviedo con la muerte de dos personas y quiénes son Los Wachiturros de Tumán? A continuación una cronología del caso:
► 15/06/2015: El fiscal Juan Carrasco Millones, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, inició una investigación preliminar contra el empresario Edwin Oviedo, administrador judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán, y un grupo de directivos de la referida azucarera, por un período de 120 días, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, fraude procesal, apropiación ilícita, falsedad ideológica, evasión tributaria y daños en perjuicio de los trabajadores así como accionistas.
► 9/04/2018: El empresario señaló en un comunicado que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo le imputa “hechos falsos” en la acusación que se le sigue a él y a otros siete exdirectivos de Tumán por el homicidio del exdirigente sindical Manuel Rimarachín Cascos, ocurrido en el 2012. Según la tesis de la fiscalía, Oviedo habría participado como “autor mediato” del crimen.
La acusación considera a Oviedo el presunto cabecilla de la banda criminal denominada Los Wachiturros de Tumán, desbaratada en el 2015 y acusada de haber participado en asesinatos contra opositores del grupo empresarial. La fiscalía ha solicitado 26 años de prisión para Oviedo y otros dos acusados.
► 22/05/2018: La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo solicitó 12 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la FPF y otros investigados por el caso de la red criminal Los Wachiturros.
► 13/06/2018: El Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró fundada la medida cautelar interpuesta por la defensa de Oviedo Pichotito, luego de que fuera comprendido en un requerimiento de prisión preventiva por 12 meses en el marco de la investigación que se le sigue a la red criminal ‘Los Wachiturros’ de Lambayeque. Con esto quedó suspendido el pedido de prisión preventiva en su contra.
► 01/08/2018: Un grupo de vecinos del distrito de Tumán marchó por las calles de Chiclayo (Lambayeque) en contra de un posible retorno del Grupo Oviedo a la administración de la azucarera por la vía judicial. Los manifestantes acusaron a Oviedo de haber generado en la azucarera una pérdida millonaria de más de S/1.300 millones desde enero de 2006 hasta abril de 2015.
► 03/08/2018: La secretaria judicial del Primer Juzgado Civil de Chiclayo, Rosa Fernández Arrascue, procedió a la reinstalación de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán. Se registraron disturbios en los exteriores de la fábrica debido a que los trabajadores rechazaron esta reposición, pues la administración estaría vinculada al empresario Edwin Oviedo. Fernández Arrascue tuvo que ingresar resguardada por unos 30 policías. Ella entró acompañada por los administradores judiciales repuestos por el Poder Judicial.
Desde que en el 2006 el Grupo Oviedo tomó el control del ingenio de Tumán, el Poder Judicial ha ordenado la instalación de al menos nueve administraciones judiciales. De estas, cuatro, incluida la reposición del 2018, fueron a favor de los grupos vinculados a Edwin Oviedo. Las otras correspondieron a otros directivos y diversos trabajadores.
► 03/09/2018: El expresidente de la FPF entregó su pasaporte a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, “como muestra de expresión de voluntad de sometimiento a la investigación preliminar fiscal”.
► 21/11/2018: La Fecor de Chiclayo pidió 24 meses de prisión preventiva en contra de Oviedo por el caso Los Wachiturros de Tumán. Según la denuncia fiscal, Oviedo es acusado de ser el cabecilla de la red criminal y de ser el autor mediato del asesinato de los exdirigentes de la azucarera Tumán, Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, porque ambos dirigentes organizaban protestas en su contra y entorpecían su gestión en la compañía.
El fiscal Juan Carrasco Millones realizó este pedido tras indicar que habría un inminente “peligro de fuga” de parte de Oviedo debido a sus presuntos nexos con Los Cuellos Blancos del Puerto y un “peligro de obstaculización” a través de la “compra de testigos” para desvirtuar la responsabilidad de Oviedo en el proceso.
► 23/11/2018: El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque programó para el viernes 30 de noviembre la audiencia de prisión preventiva contra Edwin Oviedo.
► 30/11/2018: El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dejó en suspenso el fallo respecto al pedido de 24 meses de prisión preventiva contra el empresario.
► 06/12/2018: Edwin Oviedo fue detenido de manera preliminar por la fiscalía y la policía por presuntamente ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
► 07/12/2018: El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Oviedo por los presuntos delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.
► 26/12/2018: Edwin Oviedo fue trasladado por agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) e internado en el penal de Picsi (Chiclayo).
► 01/01/2019: La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó los 18 meses de prisión preventiva contra Oviedo Picchotito por el caso Los Wachiturros de Tumán. La audiencia de apelación se realizó el 28 de diciembre del 2018.
► 18/03/2019: La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó la resolución que declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por el empresario por la prisión preventiva en su contra.
► 23/05/2019: El Ministerio Público solicitó al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo 26 años de prisión efectiva para Oviedo Picchotito, a quien acusa de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Gascos, quien fuera dirigente sindical de la azucarera Tumán, en Lambayeque.
► 14/06/2019: La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la sentencia de casación en el caso del expresidente de la FPF en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín y Percy Farro. La defensa de Oviedo pedía declarar nula la orden de prisión preventiva dictada en su contra.
► 12/12/2019: La defensa de Edwin Oviedo solicitó el cese de la prisión preventiva que cumple el expresidente de la FPF desde el 6 de diciembre del 2018 en el penal de Picsi. Se dispuso que sea evaluada en una audiencia el 3 de enero.
► 23/12/2019: El Poder Judicial anunció que el próximo 6 de marzo se iniciará el juicio oral en el proceso contra Edwin Oviedo, a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado, en torno al caso de Los Wachiturros de Tumán, debido al asesinato del dirigente Percy Waldemar Farro Witte, en el 2015. El caso sobre el homicidio de mientras que el siguiente proceso aún está en espera.
► 03/01/2020: El juez Carlos Alfredo Chanamé Chumán del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo decidió emitir su decisión sobre pedido de cese de prisión preventiva en contra de Oviedo dentro del plazo legal establecido, es decir, tres días hábiles.
► 14/01/2020: El juez Chanamé Chumán declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por la defensa de Edwin Oviedo Picchotito en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Gascos y Percy Farro Vite, en el caso Los Wachiturros de Tumán.
-Los Wachiturros de Tumán y dos homicidios-
Respecto a la muertes de Rimarachín Cascos (octubre 2012) y Farro Witte (mayo 2015), a Oviedo se le acusa de haber sido el autor mediato de ambos asesinatos. Según la denuncia fiscal, él ordenó estos crímenes debido a que ambos dirigentes organizaban protestas en su contra y entorpecían su gestión mientras estuvo al frente de la empresa azucarera Tumán.
Los asesinatos habrían sido perpetrados por la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán, que según la fiscalía, fue creada por Oviedo para mantenerlo en la dirección de la compañía azucarera.
De acuerdo al pedido de prisión preventiva presentado por la Fecor de Chiclayo, el 11 de octubre del 2012 Manuel Rimarachín Cascos salió de su domicilio de la calle San Luis, en Tumán, con dirección a la empresa. Cuando esperaba su movilidad, un sujeto, quien descendió de una moto lineal, disparó contra él y se dio a la fuga en el mismo vehículo, que era conducido por otro sujeto.
Rimarachin Cascos fue auxiliado por su compañero de trabajo Juan Del Carmen Poemape Paredes, y fue trasladado en una mototaxi, acompañado de su esposa, al Hospital de Tumán. En el trayecto, Rimarachin le dijo a su esposa que los autores de los disparos eran Cesar Jonathan Valencia Delgado y Eswar Jovany Montenegro Sales, quienes trabajaban bajo las órdenes de Víctor Wilfredo Rodríguez Ortiz.
Asimismo, la fiscalía detalló que el 13 de mayo del 2015, a las 7 p.m., aproximadamente, Percy Waldemar Farro Witte se encontraba en un mototaxi, en compañía de Aníbal Cruz Benites, coordinando la asistencia de la población de Tumán a un paro programado para el día siguiente contra la empresa azucarera.
Tras bajar del vehículo, se estacionó en el lugar una moto lineal con dos personas a bordo. Una de ellas bajó y le disparó cuatro veces para luego darse a la fuga con dirección a las instalaciones de la administración de la compañía Tumán.
La fiscalía precisa que en ambos asesinatos participaron Edwin Oviedo Pichotito, Segundo Ordinola Zapata, Pablo Roberto Arce Benites, Víctor Rodríguez Ortiz, en su calidad de líder y mandos medios, respectivamente, de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán.
Vale precisar que el próximo 6 de marzo se iniciará el juicio oral en el proceso contra Edwin Oviedo en torno al asesinato del dirigente Percy Waldemar Farro Witte. El proceso por la muerte de Manuel Rimarachín Gascos (42) aún está en espera.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe