Lambayeque: monumentos arqueológicos desprotegidos ante El Niño
Lambayeque: monumentos arqueológicos desprotegidos ante El Niño
Wilfredo Sandoval

Solo en el 10% de los casi 800 monumentos arqueológicos de se realizaron obras de prevención y protección frente a los efectos que podría causar el fenómeno de El Niño, según los directores de los principales museos de la región.

La mayor preocupación radica en lo que podría ocurrir con las huacas del Santuario Histórico Bosque de Pómac, por cuyas estructuras atraviesa el río La Leche.

En años anteriores, las bases de las pirámides de este complejo histórico resultaron debilitadas, pero en esta oportunidad la fuerza del agua podría arrasar los monumentos conocidos como Las Ventanas y El Oro, además de otros contextos funerarios donde la Unidad Ejecutora Naylamp instaló este año 37.000 sacos terreros a modo de muro de contención.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, detalló que en Pómac se ejecutaron labores de reforzamiento en la margen izquierda del río La Leche y se instalaron techos que cubren la parte medular de los monumentos.

Sin embargo, para el director del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, los trabajos en Pomac no podrán evitar la fuerza de La Leche. Propuso la ejecución de un muro de contención en la margen izquierda del río como parte de un programa integral de intervención. 

Las políticas de protección y defensa de los sitios arqueológicos de Lambayeque serán tratados mañana en Chiclayo por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso. 

Contenido sugerido

Contenido GEC