La posible excarcelación del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, ha quedado en suspenso hasta la próxima semana. La mañana del viernes se realizó la audiencia de evaluación del pedido de cese de prisión preventiva de Oviedo presentada por su defensa legal. El expresidente de la FPF ha cumplido 12 de los 18 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Gascos (ocurrido el 11 de octubre del 2012) y Percy Farro Vite (13 de mayo del 2015), en el caso Los Wachiturros de Tumán.
Tras hora y media de audiencia, el juez Carlos Alfredo Chanamé Chumán del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo decidió emitir su decisión dentro del plazo legal establecido, es decir, tres días hábiles. César Nakazaki, abogado de Oviedo, informó que su defendido participó a través de una videoconferencia desde el penal de Picsi (Chiclayo) en la audiencia, pero no hizo uso de la palabra.
Nakazaki argumenta que, luego de que Oviedo cumpliera un año encarcelado, ya no es posible comprobar un peligro de fuga ni obstrucción a la justicia de su parte, razones por la que el Poder Judicial dispuso su prisión preventiva.
“Nuestro sustento de la variación es por la desaparición de las razones del peligro procesal porque básicamente la prisión preventiva se tomó por el siguiente criterio. Ellos decían que se podía impedir que el fiscal reciba los testimonios de los testigos que son familiares de las víctimas, Sin embargo, un año después que se dictó la prisión preventiva, el fiscal ha logrado obtener los testimonios y ha logrado que el juez lleve el caso”, refirió Nakazaki.
-Los Wachiturros de Tumán y dos homicidios-
Respecto a la muertes de Rimarachín Cascos (octubre 2012) y Farro Witte (mayo 2015), a Oviedo se le acusa de haber sido el autor mediato de ambos asesinatos. Según la denuncia fiscal, él ordenó estos crímenes debido a que ambos dirigentes organizaban protestas en su contra y entorpecían su gestión mientras estuvo al frente de la empresa azucarera Tumán.
Los asesinatos habrían sido perpetrados por la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán, que según la fiscalía, fue creada por Oviedo para mantenerlo en la dirección de la compañía azucarera.
De acuerdo al pedido de prisión preventiva presentado por la Fecor de Chiclayo, el 11 de octubre del 2012 Manuel Rimarachín Cascos salió de su domicilio de la calle San Luis, en Tumán, con dirección a la empresa. Cuando esperaba su movilidad, un sujeto, quien descendió de una moto lineal, disparó contra él y se dio a la fuga en el mismo vehículo, que era conducido por otro sujeto.