A más tardar el próximo lunes, el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Roberto Torres, su ex conviviente Katiuskha del Castillo, un ex alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz y el hermano de este, podrían recibir hasta cuatro años de prisión por tres delitos en perjuicio de la citada comuna y del Estado.
En una audiencia realizada en las instalaciones judiciales de la cárcel de Chiclayo, ubicada en el distrito de Picsi, se realizó el debate probatorio del delito electoral cometido por Roberto Torres en las últimas elecciones generales.
Según la fiscalía, el ex alcalde de Chiclayo utilizó una camioneta de su propiedad para realizar proselitismo político a favor de su hermano José Torres Gonzales, quien postuló con el número 2 en el partido Fuerza Popular que lideró Keiko Fujimori. A la ex autoridad, no se le ocurrió mejor idea que colocar la letra K y el número 2 en la puerta de su vehículo particular.
Durante la sesión, el Ministerio Público visualizó cuatro videos que fueron difundidos en un programa televisivo local donde se pudo apreciar presuntas actividades proselitistas del alcalde chiclayano.
Fidel Rojas Vargas, uno de los tres abogados de Roberto Torres consideró que existe una seria duda sobre el delito contra el derecho de sufragio, presuntamente cometido por el alcalde. Según dijo, no se ha confirmado que estas actividades las realizó en un acto oficial o abusando del cargo.
Según, el artículo 385 de la Ley Orgánica de Elecciones, cualquier autoridad que realice actos que favorezcan o perjudiquen a determinado candidato o partido político, recibirá una pena de hasta cuatro años de pena privativa de la libertad.
Manuel Benavente Millones, Procurador Anticorrupción de Lambayeque señaló que el proceso en el que el Poder Judicial decidió acumular tres casos, culminará el próximo lunes pues se cumplen los ocho días que ordena la norma procesal penal para realizar un juicio oral.
Afirmó que en el caso del delito electoral, hoy se agotó el debate probatorio y posiblemente mañana se tendría que realizar la lectura documental y visualización en torno a los delitos de peculado de uso (utilización de una camioneta municipal para realizar la mudanza de las pertenencias de Katiuskha del Castillo) y patrocinio ilegal (recomendación de Torres para que su conviviente fuera contratada por el alcalde de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez).
Benavente Millones dijo que la Procuraduría Anticorrupción solicitó al titular del Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, Jorge Rojas Cubas, que el ex alcalde y los otros tres implicados paguen una reparación civil S/.70 mil, de los cuales S/.50 mil son acerca del patrocinio ilegal, S/.15 mil del delito electoral y una cantidad similar sobre el peculado de uso.
La audiencia fue suspendida porque el juez Jorge Rojas tuvo que participar en un colegiado con reos en cárcel. La cita continuará mañana a las 2:40 p.m. en el penal de Chiclayo.
Es necesario indicar que los tres casos son diferentes al que el Ministerio Público investiga por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir contra la organización ‘Los Limpios de la Corrupción’, que encabezó Roberto Torres.