Malaguas: cuidados ante su presencia y contacto con la piel
Malaguas: cuidados ante su presencia y contacto con la piel
Redacción EC

RENÉ ZUBIETA /
Redactor de Sociedad

La presencia de el último fin de semana en las playas de Puerto Eten, en . Varios veraneantes reportaron incluso malestares en la piel al haber entrado en contacto con esas especies.

Conocido el hecho, el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), , Jaime de la Cruz, manifestó que se trata de un fenómeno normal, pues algunas especies aparecen muertas en temporada de verano.

Al respecto, el biólogo marino Yuri Hooker apuntó que en estos últimos cuatro o cinco años ha habido presencia permanente de las malaguas en el mar peruano, lo que llamó la atención considerando que antes se les observaba en grandes cantidades en años previos al Fenómeno de El Niño; es decir, previamente al calentamiento del mar.

“Algo está ocurriendo de manera permanente. Puede ser un calentamiento general o en su defecto, un indicativo de sobrepesca. Son varias probabilidades”, indicó a El Comercio Hooker, especialista de la Universidad Cayetano Heredia. En ese sentido, hizo referencia a un posible cambio ambiental, aunque acotó que los varamientos se dan cada cierto tiempo cuando el viento arrastra a estos animales a la costa.

En el caso de Lambayeque, precisó que es zona de varamiento normal de muchas especies por la posición que tiene en la costa peruana, donde cambian los vientos.

Pero ante la presencia de estas también llamadas aguamalas, la recomendación de Hooker para los bañistas es puntual: “Hay que protegerse o evitar meterse al agua cuando hay muchas malaguas”.

A SU SERVICIO
El médico dermatólogo Winston Maldonado García ha atendido a varios bañistas afectados por las malaguas. Así como Hooker, dio algunos alcances sobre este animal marino.

- ¿Qué son y cuál es su forma?
Son animales marinos de cuerpo gelatinoso, también conocidos como medusas, del tipo Cnidaria, que se caracteriza por tener células urticantes. Tienen una parte superior como si fuera un paracaídas, en cuyo borde hay filamentos sumamente irritantes, ya que cuentan con células especiales que inyectan toxinas a quien las toca o a sus presas. Por debajo, rodeando la boca, poseen una especie de tentáculos con los que atrapan alimentos.

- ¿Cuál es su hábitat?
Es una especie normal, común de mar peruano, de aguas frías. Son más abundantes entre Paracas y La Libertad, en todas esas zonas se han visto mayores concentraciones. A veces llegan hasta Talara, pero no más al norte. Están lejos de la orilla. Generalmente mar afuera, las densidades son mayores. Siempre se mueven en las aguas frías del mar peruano.

- ¿Qué generan en la piel humana ante el contacto?
Causan irritación en la piel y hasta reacciones alérgicas. La zona afectada suele presentar una mancha roja, picazón, ardor e incluso ampollas. Pero es superficial, no generan consecuencias internas.

- ¿Qué hacer ante una picadura?
Lavarse con agua inmediatamente, no rascarse, acudir a un médico para que le recete una crema o un medicamento por la vía oral. A las personas alérgicas, produce una reacción que hace necesario que se inyecte antihistamínicos, fármacos que reducen o eliminan efectos de alergias. La desinflamación se presenta tras unos dos o tres días.

Malagua en Islas Ballestas. (Video: Ricardo Hinostroza Moreno / Publicado en YouTube el 17 de febrero del 2014)