“Me gustaría ser la primera alcaldesa de Lambayeque”
“Me gustaría ser la primera alcaldesa de Lambayeque”
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL

Katiuskha del Castillo Muro asegura que el pueblo la apoya. En su primera entrevista con un medio de comunicación, revela detalles poco conocidos sobre su vida profesional.

— ¿Cuándo definirá su candidatura?

Tengo una propuesta del Movimiento Regional de las Manos Limpias. Creo que a fin de mes decidiré si soy la candidata a la municipalidad de Lambayeque. Me encantaría ser la primera alcaldesa. 

— ¿Por qué quiere entrar en política?

En este momento no puedo dar una respuesta definitiva sobre mi candidatura porque decidiré en unos días. Pero tengo muchos proyectos que me gustaría concretar si postulo a la alcaldía de Lambayeque. En dos semanas tendremos noticias para los electores.

— ¿Está preparada para asumir un cargo de tanta responsabilidad?

Soy licenciada en Administración de Empresas, tengo tres diplomados en contratación con el Estado y dos en gestión municipal. También estudio Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y sigo una maestría en Proyectos de Inversión Pública y Privada en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Soy secretaria de Dirección y Logística del Movimiento Regional de las Manos Limpias, que preside Roberto Torres. 

—¿Qué hace como secretaria?

Estoy involucrada en todo. A fines de enero diremos quién será el candidato a la comuna provincial de Chiclayo, al gobierno regional y los candidatos distritales.

—¿Están pensando en reelegir a Roberto Torres? 

Él es el único que podría hablar de una posible reelección. Él dirá si va por un tercer período de gobierno o si elige a otro candidato.

— Hay muchas críticas que podrían perjudicar su candidatura.

No lo creo. Uno tiene que convivir con eso. No conviene molestarse por críticas que muchas veces son infundadas. 

— Hay denuncias acerca del uso de recursos estatales para actividades proselitistas de Manos Limpias.

No usamos recursos de la comuna ni del Estado. Ningún recurso del movimiento es mal habido, todo está bien sustentado, de acuerdo a la ley de partidos políticos, que permiten recibir donaciones privadas o de cualquier ciudadano.

— El alcalde ha afrontado juicios, ¿con qué autoridad moral podría buscar la reelección?

Cuando uno es político, se gana juicios gratis y muchas veces por cosas insignificantes. Algunos procesos hacen perder el tiempo a la autoridad y a los jueces.

— ¿No cree que la alcaldía de Chiclayo ha fallado en muchos proyectos?

El alcalde quiere lo mejor para el ciudadano, pero muchas veces demoran en los plazos previstos en los proyectos. Eso sucede en todos.

— ¿No cree que su relación sentimental con el alcalde podría perjudicar su candidatura y la de él mismo?

Mi relación con el alcalde es un tema privado. Que la gente siga opinando lo que quiera. Yo vivo feliz, contenta y cada vez creciendo más académicamente. Lo que hablen no me interesa.

Contenido sugerido

Contenido GEC