El Niño: detectan 56 puntos de posible inundación en Chiclayo
El Niño: detectan 56 puntos de posible inundación en Chiclayo
Wilfredo Sandoval

Peritos de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, , detectaron 56 puntos críticos de eventual inundación y colapso de viviendas, ante la llegada del fenómeno de el Niño, en siete zonas de riesgo de esta ciudad. Sin embargo, las autoridades no ejecutan obras de prevención porque no disponen de recursos propios ni reciben apoyo del Estado.

Los sectores de mayor peligro se ubican en las las avenidas Grau, Santa Victoria y el centro de Chiclayo, donde el sistema de alcantarillado colapsa con frecuencia pues las trampas de grasas de los restaurantes fallan por falta de mantenimiento.

Daniel Vásquez Salomón, subgerente de Defensa Civil, reveló que durante una evaluación de riesgo se logró detectar solo tres zonas seguras para una posible evacuación e instalación de viviendas temporales.

La primera está en la zona oeste, camino al distrito de Pomalca; la segunda en el pueblo joven Cruz de la Esperanza, en un terreno de 20.000 m2 contiguo al ex Mercado del Pueblo y la tercera en las instalaciones del complejo deportivo Elías Aguirre.

El funcionario lamentó que en la ciudad no se ejecuten trabajos de prevención ante El Niño pese a que son necesarios, porque la mayor parte de la población corre el riesgo de quedar inundada por el colapso del deficiente sistema de alcantarillado.

La falta de obras en los puntos críticos generará problemas similares a los del fenómeno de El niño de 1998. En esa oportunidad, la urbe quedó inundada así como con graves problemas de salud y debilitamiento de las estructuras de las viviendas de adobe, recordó Vásquez Salomón.

Acequias

Actualmente la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) realiza el cambio de los tres emisores principales. Pero mientras se culmina el proyecto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo tomó la decisión de utilizar las tres acequias que cruzan la ciudad como ductos de evacuación pluvial, señaló.

Dijo que es necesario contar con unas 50 motobombas de 8 y 10 pulgadas de diámetro para evacuar el lodo que se generará con las lluvias. La comuna solo cuenta con algunos equipos de 4 y 6 pulgadas, lo cual es insuficiente para atender la emergencia.

El subgerente de Defensa Civil mencionó que en los próximos días la comuna empezará a aplicar multas a los vecinos que no respeten los horarios de limpieza y arrojen basura a las acequias. Para esto contará con inspectores y agentes de la policía, sostuvo.

David Cornejo Chinguel, alcalde de Chiclayo, admitió sentirse decepcionado porque el Ministerio de Vivienda no aprobó cuatro proyectos por más de S/.15 millones con lo que se tenía previsto efectuar labores de prevención en la ciudad. A cambio de esto, y con recursos municipales, se ha decidido mejorar las calles, construir veredas y sardineles en varios pueblos jóvenes, mencionó la autoridad.

Aseguró que, por ahora, cuentan con 21 motobombas donadas por empresas privadas y anunció que durante los cuatro primeros días del fenómeno, llegará a Chiclayo un avión con ayuda humanitaria enviada desde los Estados Unidos por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Contenido sugerido

Contenido GEC