La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) emitió 74 sanciones contra jueces y trabajadores judiciales que laboran en Lambayeque, según cifras actualizadas hasta noviembre en el portal web de esta institución.
Se precisa que de estas medidas disciplinarias 49 fueron amonestaciones y 25 multas. Los sancionados habrían retardado la administración de la justicia y habrían incurrido en presuntos actos de corrupción.
A las 74 sanciones interpuestas hay que sumar otros dos casos que no figuran en estas estadísticas al haberse procesado recién en diciembre.
El primero compromete a los cuatro jueces superiores Ricardo Ponte Durango, Miguel Ángel Lozano Gasco, Juan Nicanor Zúñiga Bocanegra y Franklin Rodríguez Castañeda. Ellos fueron suspendidos al ser acusados de reducir penas por debajo de los límites legales en procesos por robo agravado, violación y tráfico ilícito de drogas.
El segundo caso implica a la titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Yolanda Gil Ludeña. Ella habría favorecido con resoluciones al ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, hoy preso e investigado como presunto cabecilla de la organización delictiva denominada Los Limpios de la Corrupción.
Lee más en nuestra Edición Impresa