Después de 15 horas de recorrido, un grupo de pobladores trasladó hasta Penachí, en Lambayeque, la Santísima Cruz de Yanahuanca que en las últimas semanas sufrió el robo de 40 aros de oro y plata que la adornaban.
El sagrado madero llegó a Penachí, desde su gruta - ubicada en el cerro Penachí, a unos 4000 m.s.n.m, en el distrito de Salas -, cerca de las 5 p.m. y fue recibido en medio de cánticos por decenas de devotos acongojados por el robo sacrílego. A las 7 p.m., aproximadamente, el padre Elmer Uchofen ofició una misa de desagravio en la capilla principal de la localidad.
El presidente de la Hermandad de la Cruz de Yanahuanca, Inés Cajo, dijo que evalúan colocarle nuevos anillos o brazaletes que la entidad guarda en una caja fuerte. El símbolo sagrado permanecerá en Penachí para evitar que sufra algún daño como ocurrió con la Santísima Cruz de Motupe, que fue destrozada en cinco partes para robarle sus joyas de oro y plata, indicó el dirigente.
En tanto, agentes de la Divincri realizan las investigaciones en la zona para encontrar una pista que les permita ubicar a los responsables del robo. Se estima que las joyas tendrían un valor de aproximadamente S/.80.000.
Los objetos que adornaban la cruz fueron sustraídos hace varias semanas pero el hecho recién se conoció el pasado fin de semana.