Con un enfrentamiento entre dos grupos universitarios terminó una reunión en la que el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Agustín Ramos García, reiteró que no acatará la disposición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que lo obliga a dejar el cargo el próximo 31 de diciembre.
La disputa de los estudiantes, grupos que apoyaban y rechazaban a Ramos, no tuvo consecuencias graves y se calmó tras la incineración de un ataúd de cartón con la foto del rector.
(Foto: Wilfredo Sandoval)
Agustín Ramos García recordó que el Tribunal Constitucional ratificó que la Sunedu es un órgano administrativo, sin facultades para interpretar la ley y, por lo tanto, carece de autoridad para fijar plazos, según lo establece su manual de organización y funciones.
“La sentencia del TC del 12 de noviembre del presente año ha señalado en sus fundamentos 80, 82 y 318 que la Sunedu no tiene competencia para establecer cronograma de elecciones ni intervenir en los gobiernos de las universidades. Hacer ello viola la autonomía normativa y de gobierno”, precisó en rueda de prensa.
Agregó que en el país unos 10 rectores dejaron los cargos este año porque terminó su período de gobierno pero existen 18 que siguen como rectores porque se están adecuando a la Ley Universitaria mediante plazos perentorios.
Según Ramos, el consejo directivo de la Asociación de Universidades del Perú ha acordado recientemente que los rectores deben hacer respetar los fueros porque el ejercicio de los cargos públicos proviene de una elección popular y es un derecho constitucional.
Protestas
El gerente de asesoría legal de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Félix Chero Medina, aseveró que no permitirán que un grupo de docentes ingrese al recinto estudiantil con el pretexto de elecciones que no se llevaron a cabo de acuerdo con la ley.
“Las autoridades que organizaron una elección fuera de la universidad fueron denunciados penalmente ante el Ministerio Público y será un tribunal de honor el que determinará sus responsabilidades administrativas porque ellos saben que sus actos son ilegales y porque están incentivando a la violencia”, dijo.
El abogado Chero afirmó que el rector Agustín Ramos no pernoctará en la universidad el 31 de diciembre, cuando vence el plazo de la Sunedu, porque “fue elegido por cinco años y es su legítimo derecho de acuerdo con el artículo 2, inciso 17 de la Constitución”.
Anunció que si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les bloquea las cuentas o restringe las partidas económicas saldrán a protestar a las calles y denunciarán al titular de ese portafolio.