Entre 35 y 40 pequeñas joyas de oro y plata que cubrían la Santísima Cruz de Yanahuanca, ubicada en el cerro Penachí, a unos 4000 m.s.n.m, en el distrito de Salas (Lambayeque), fueron robadas en las últimas semanas por sujetos desconocidos.
El alcalde de Salas, Máximo Calvay Laván, dijo que los detalles de este nuevo robo sacrílego se reportaron hoy por versión de los integrantes de la hermandad. Ante esto, agentes de la unidad de criminalística se desplazaron hasta el lugar de adoración ubicado en el cerro Penachí para iniciar las investigaciones.
La autoridad estimó que las piezas de oro y plata (en forma de aros o brazaletes) tendrían un valor de aproximadamente S/.80.000. Se desconoce con exactitud cuántos objetos se llevaron porque con frecuencia los devotos dejan ofrendas confeccionadas con estos metales preciosos. Los maleantes también se llevaron el dinero de la alcancía.
Las instalaciones donde se venera la Cruz de Yanahuanca son precarias, solo una pequeña reja sirve de protección. En la zona no existe hay labores de vigilancia especialmente en horas de la noche.
El burgomaestre hizo un llamado al jefe de la Región Policial Lambayeque, general Cluber Aliaga Lodtmann, para que capture a los responsables que solo dejaron el madero de algarrobo que es considerada como la ‘hermana’ de la Cruz de Motupe.
El Padre Elmer Uchofen confirmó que los delincuentes se llevaron los brazaletes de plata y otros bañados en oro. “Los integrantes de la hermandad se reúnen para decidir si bajan el madero de guayacán o lo dejan en la gruta del cerro”, declaró a El Comercio.
Como se recuerda, el 5 de julio del 2011 un grupo de delincuentes robó las joyas de la Santísima Cruz de Motupe. Hasta la fecha las autoridades no encuentran los preciados objetos.